La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) y el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos industriales de Huelva organizan los próximos 23 y 24 de mayo las I Jornadas de Industria, Sociedad y Economía Circular, que tendrán lugar en Las Cocheras del Puerto de Huelva.

El encuentro contará con 11 ponencias y tres mesas redondas, divididas en cinco bloques, repartidos por los dos días de celebración de las jornadas. El primer día abrirá con el bloque ‘La Industria en Huelva’, desarrollo económico y empleo que integrará las siguientes ponencias: “La deformación de la percepción industrial”, de Rafael Salgueiro, consultor de empresas; “El necesario deseo de la Industria en nuestra provincia”, de José Luis García-Palacios Álvarez, presidente de la Federación Onubense de Empresarios; y “La Logística como valor de Competitividad: el valor del Puerto de Huelva”, de Ignacio Álvarez-Ossorio, director del Puerto. Esta parte cerrará con una primera mesa redonda.

El segundo bloque, titulado ‘La Industria en Huelva y el medio ambiente’ está organizado en las siguientes ponencias: ”Herramientas de Seguimiento y Control de la Calidad del Aire-Resultados oficiales de la evaluación”, de Antonio Lozano García, responsable de Calidad del Aire y Servicios Ambientales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua; “Evolución de la calidad del Aire en Huelva (1996-2015)” de Jesús de la Rosa, Unidad Asociada CSIC-UHU “Contaminación Atmosférica”-CIQSO; “Directiva de Emisiones Industriales: El nuevo horizonte ambiental” de Francisco Javier Hidalgo Galdón, jefe de Área de Autorizaciones Ambientales de INERCO; y ”Salud y Medio Ambiente: retos para mejora en la transparencia y comunicación de resultados científicos a los ciudadanos”, impartida por  M. Victoria Alonso Martínez, Doctora en Medicina, directora gerente de FABIS (Fundación Andaluza Beturia para Investigación en Salud). A continuación, tendrá lugar una segunda mesa redonda.

El segundo día de celebración de las jornadas se estructura en tres bloques: Estrategia Industrial de Andalucía 2020, con la ponencia homónima de María José Asensio, secretaria general de Innovación, Industria y Energía de la Junta de Andalucía; La Industria, pros y contras, con las ponencias ”Nuevos horizontes en la Ingeniería”, de José Antonio Galdón Ruiz, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de España; ”Cambio climático: la Industria en la hoja de ruta de París”, de Luis Balairón Ruíz, exdirector de climatología de (AEMET); y ”¿Tiene futuro la Industria Química en un mundo como el de hoy?” de Rafael Eugenio Romero García, gerente de Aiqbe, tras la cual habrá una tercera mesa redonda; y El futuro de la Industria en Huelva, que incluirá un informe final sobre las jornadas.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear un foro donde se pueda debatir abiertamente sobre la Industria, la Sociedad y el desarrollo de la Economía Circular para un crecimiento armonizado en un planeta con cerca de 9.000 millones de habitantes. Las jornadas nacen con vocación de continuidad en los próximos años, centrando el foco principalmente, en esta primera edición, en la industria química y básica.

El evento cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y con el patrocinio de Caja Rural del Sur, Puerto de Huelva, GTO, INERCO, Arsenco y la Cátedra Aiqbe de la UHU.

Las inscripciones para las jornadas están aún abiertas y pueden efectuarse a través de la página web del Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva: www.coitihuelva.com.