La Hispanic Society of America (HSA) ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2017, según ha hecho público en Oviedo el jurado encargado de su concesión.

hsa-52-sintextoEl jurado estuvo presidido por Marcelino Oreja Aguirre, marqués de Oreja, e integrado por, Rosa María Calaf Solé, Pedro Duque Duque, Paula Farias Huanqui, Gloria Fernández-Lomana García, Christiana Figueres, Margareta Hauschild, Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin, Jerónimo López Martínez, Patricio Lorente, Rafael Matesanz Acedos, Jaime Montalvo Correa, Juan Carlos del Olmo Castillejos, Rafael Sánchez Ortega, Luis Sánchez-Merlo Ruiz y Enrique Fernández-Miranda y Lozana, duque de Fernandez-Miranda (secretario).

Esta candidatura ha sido propuesta por Ramón Gil-Casares, embajador de España en Estados Unidos. Ha sido apoyada, entre otros, por sir John Elliott, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1996; Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense, y Mark Thompson, presidente de The New York Times Group.

La Hispanic Society of America (HSA) es una organización privada fundada el 18 de mayo de 1904 en la ciudad de Nueva York por Archer Milton Huntington (1870-1955), inspirado por sus visitas al British Museum de Londres y al Louvre de París a finales del siglo XIX.

La HSA nació con el objetivo de establecer un museo, una biblioteca y una institución educativa de acceso público y gratuito destinados a avanzar en el estudio de la lengua, la literatura y la historia de España y Portugal, así como de los países en los que el español y el portugués fueron o seguían siendo hablados. Su apertura al público se produjo en 1908.

Un siglo más tarde, en 2008, se decidió actualizar esta misión a las tareas de preservación, colección, estudio, exposición y mejor conocimiento de los trabajos relacionados directamente con las artes, la literatura, y la historia de los países y regiones en los que el español y el portugués fueron o han seguido siendo lenguas predominantes como Iberoamérica, Filipinas o la India portuguesa.

Presidida actualmente por Philippe de Montebello, entre 2017 y 2019 ha cerrado sus puertas para remodelar sus instalaciones.

En esta edición concurrían un total de un total de 19 candidaturas procedentes de nueve países. Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.