AenorLa UNE, como entidad responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, debe garantizar la interoperabilidad, seguridad y calidad de las nuevas herramientas necesarias para el despegue del Big Data. El objetivo es conseguir que todos los actores que intervengan en el nuevo mercado de los datos dispongan de opciones interoperables, que eviten los bloqueos tecnológicos y permitan un mercado dinámico. Es necesaria la estandarización en dos grandes campos, los propios conjuntos de datos y las herramientas tecnológicas.

Estandarización de conjuntos de datos: el Big Data implica el procesamiento de datos de muy distinta procedencia. Esta diversidad implica que es necesario un tratamiento previo de dichos datos para ajustarlos a formatos que sean entendibles por las herramientas de procesamiento, lo que dado el volumen de datos a tratar y la velocidad a la que se generan, supone a su vez una sobrecarga computacional importante (más costes). Disponer de conjuntos de datos estandarizados por sectores supondría una gran ventaja a la hora de compartir esos datos entre todos los actores que intervienen en la cadena de valor.

Estandarización de herramientas tecnológicas: Las técnicas tradicionales de tratamiento de datos no son adecuadas para el procesamiento necesario en Big Data. Es necesario definir arquitecturas de referencia, protocolos para transferencia eficiente de datos, lenguajes específicos, herramientas de visualización de analíticas, y más. Dado que el Big Data se engloba dentro de la Tecnología de la Información, las actividades de estandarización se desarrollarán en el comité técnico internacional ISO/IEC JTC 1 Information technology, el comité conjunto de ISO e IEC donde se elaboran los estándares en el campo de la tecnología de la información.

El conocimiento obtenido mediante Big Data tendrá un impacto directo sobre la calidad de vida de las personas. Solo por poner un ejemplo, el sector de la salud será uno de los más beneficiados, ya que el Big Data permitirá un conocimiento más profundo de las enfermedades y de los tratamientos más adecuados para combatirlas.

 

José Antonio Jiménez Caballero 

Experto de la UNE en Big Data

 

ARTÍCULO INCLUIDO EN EL ESPECIAL ‘LOS DATOS, ¿LA NUEVA FIEBRE DEL ORO?’ DEL NÚMERO DE JULIO-AGOSTO DE AGENDA DE LA EMPRESA