La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha presentado el Programa de Formación en Alternancia con el Empleo, que en su primera convocatoria contará con un presupuesto de 4.413.000 euros para sufragar contratos en prácticas, dirigidos a 197 jóvenes participantes de la región.

Acompañada por la directora general de Formación para el Empleo, Carmen Castro, la consejera informó que los contratos en prácticas son con la mayor cuantía, esto es 1.667 euros brutos, que son aproximadamente 1.170 euros netos al mes.

educa_4El decreto de bases reguladoras y la convocatoria, que fueron aprobadas el martes pasado por el Consejo de Gobierno y publicadas este martes en DOE, prevé que las solicitudes pueden realizarse hasta finales de octubre, mientras que las contrataciones se iniciarán en noviembre, con una duración estimada de 9 meses.

Una cuarta parte de ese tiempo se dedicará a la formación, tutorizada por Universidad de Extremadura (UEX) o centros tecnológicos de la Comunidad Autónoma, unas nueve semanas aproximadamente, mientras que el resto del tiempo desarrollarán un trabajo en la empresa por espacio de unas 27 semanas, esto es, casi siete meses.

Los objetivos de esta iniciativa son mejorar la inserción de jóvenes con formación universitaria o de FP Superior y Media; volver a poner en valor el talento joven; fomentar la cultura investigadora de las empresas extremeñas y contratación para desarrollar actuaciones de investigación e innovación (I+D+i) en el sector empresarial, especialmente vinculadas al cambio de modelo productivo y la innovación en los sectores Agroalimentario, TIC, Turismo, Salud, Energías Limpias, Humanidades y Ciencias Sociales, así como Economía Verde, Economía Circular y Bioeconomía.

Los beneficiarios finales de este programa son jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, menores de 30 años con titulación superior universitaria o FP de grado medio o superior, con vinculación o desarrollo de un proyecto de investigación o innovación.

Las empresas o entidades privadas con centros de trabajo en Extremadura son quienes solicitan la participación en el programa, realizan las contrataciones y desarrollan acciones de investigación e innovación donde integran a las personas jóvenes contratadas durante siete meses.

La UEX y los centros tecnológicos de la región se encargan de la conexión con las empresas y entidades privadas susceptibles de participar, colaboran en la selección de aspirantes más adaptados a las necesidades de la empresa, forman a los jóvenes contratados en prácticas durante nueve semanas y les tutorizan durante el periodo de prácticas.

Esther Gutiérrez afirmó que “queremos garantizar que las personas que sean contratadas se incorporen con una calidad técnica y que, además, sea la más idónea para cada empresa, y así romper la desconfianza de las empresas”.