“La Parrala”, “Tatuaje” o “A tu vera” son algunas de las canciones con las que el poeta y compositor moguereño Xandro Valerio logró el reconocimiento unánime del público y la crítica, convirtiéndose en uno de los grandes de la copla española. En el centenario de su nacimiento, la Fundación Cepsa y la Fundación de Cultura de Moguer promueven la edición de un CD con sus mejores temas.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar y el representante de la Fundación Cepsa en Huelva, José Antonio Agüera, han suscrito el convenio de colaboración por el que ambas entidades patrocinarán  la edición de un CD conmemorativo en el que se recopilarán los grandes éxitos del autor moguereño que fueron interpretados por los mejores artistas de la historia de la copla, y que siguen hoy tan vigentes como cuando fueron escritos por Xandro Valerio.

Fundacion_Cepsa_editara_CD_homenaje_Xandro_Valerio_2En 2016 se cumplieron 50 años del fallecimiento del autor literario Alejandro Rodríguez Gómez, conocido para la literatura como Xandro Valerio, quien nació en Moguer en 1896 y falleció en Madrid en 1966.

Valerio compatibilizó en sus primeros años su trabajo en una entidad bancaria con la escritura de crónicas y versos para algunos diarios, para dedicarse ya más en serio a la creación literaria a partir de su traslado a Barcelona. Allí conoce al poeta y letrista Rafael de León, y de la colaboración de ambos con los músicos Juan Solano Pedrero y el maestro Ochaíta surgieron algunas de las canciones más importantes de la historia de la copla.

En su obra poética destacan las obras ‘Niño y Pueblo. Versos de Moguer’ de 1935, ‘Gozos del amor en silencio. Romances y sonetos’ de 1950, y ‘Llegada de Dios y las voces de la muerte’ de 1961.

Valerio jugó un papel destacado en la renovación de la poesía española de finales del siglo XX, junto a los poetas sevillanos congregados en el denominado grupo Ultra.

Como compositor y guionista participó además en numerosas películas de mediados del pasado siglo entre las podemos destacar Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga, o Historias de la radio de José Luis Sáenz de Heredia.