Durante el último año, el 42,2% de las ofertas han recogido entre sus requisitos que el candidato cuente, como mínimo, con una titulación universitaria. Una cifra que aumenta hasta el 55% si sólo se tiene en cuenta las ofertas en las que se solicita contar con formación cualificada (Formación Profesional y Titulación Universitaria).

bonding-1985863_640Según el VIII Informe Infoempleo Adecco sobre Titulaciones con más salidas profesionales, contar con una titulación superior es una ventaja laboral pues estos titulados soportan menor tasa de desempleo que otros colectivos. Así, los universitarios sufren una tasa de paro del 11,36% frente al 16,83% de los que solo han terminado los estudios obligatorios de secundaria (5,5 puntos porcentuales de diferencia) y al 24,77% de los que cuentan con primaria (10,4 puntos).

Además, si se habla de contratación indefinida, Ingeniería Informática, Derecho y Administración de Empresas son las tres carreras en las que más contratos indefinidos se firman entre los recién titulados, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el empleo fijo en el cuarto año tras la graduación en estas carreras es del 72%, del 70% y del 67,1%, respectivamente.

Aunque es el sector de la Enseñanza quien más ofertas para titulados universitarios publica (10,25%), en segundo lugar y doblando su porcentaje con respecto al año pasado se ha posicionado el de Internet (8,08%), que ha dejado en tercer lugar al sector de la Consultoría general (6,85%).

Por comunidades, la mayor parte de las ofertas de empleo que exigen este tipo de formación se dan, un año más, en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña y País Vasco: reúnen más de la mitad (56,39%) de las ofertas de empleo dirigidas a titulados universitarios.

Por debajo del 10% están Andalucía (9,54%), la Comunidad Valenciana (6,47%, que sube una posición a pesar de bajar unas décimas su porcentaje) y Castilla y León (6,4%, que baja una posición al perder un punto porcentual). Le siguen Galicia (4,73%), Castilla-La Mancha (2,76%), Aragón (2,67%) y Canarias (2,11%).

Por el lado contrario, son las autonomías de La Rioja, Asturias y Extremadura las que concentran una menor proporción de ofertas de empleo que requieren titulación universitaria.