El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) bajó un 1,1% en el cuarto trimestre respecto al tercero tras seis trimestres consecutivos con tasas positivas.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 22,4% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre, mientras el 17,1% ha opinado de forma desfavorable.

De esta forma, la diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se situó en 5,3 puntos, una cifra que no alcanza las expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de 7,7 puntos.

Respecto a las expectativas respecto al trimestre que comienza, el 21,1% de los gestores considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, mientras que el 15,9% opina que será desfavorable. Por su parte, el 63% restante considera que será normal.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 5,2 puntos para el total de España, frente a los 7,7 del trimestre anterior.

Por comunidades autónomas, la confianza empresarial desciende en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior en 13 comunidades autónomas y aumenta en las otras cuatro, siendo Illes Balears (-5,6%), Cantabria (-4%) y País Vasco (-2,5%) registran los mayores descensos. Por su parte, Canarias (3,1%) y Comunitat Valenciana (0,8%) presentan los mayores ascensos.