bankia-sede-madrid-mini-690x300 (2)Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha colocado el 7% de su participación de Bankia por un importe total de 818,3 millones de euros, lo que permite elevar a 2.656 millones de euros el volumen de ayudas devueltas al Estado por esta entidad.

El proceso elegido para esta operación ha sido una colocación acelerada entre inversores cualificados de un paquete de 201.553.250 acciones de Bankia. El precio de adjudicación ha sido de 4,06 euros por acción, lo que supone aplicar un descuento del 2,71% sobre la cotización de cierre de la última sesión.

Los inversores han solicitado acciones por importe de 1.900 millones de euros, lo que supone una sobresuscripción de 2,3 veces respecto a la cuantía ofertada.

Para el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, “la operación supone avanzar en el proceso de privatización de la entidad, que es el único elemento que falta para normalizar el proyecto y asegurar su profesionalización en el futuro”.

“La venta permite, además, continuar con la devolución de ayudas”, añade Goirigolzarri, que cifra en 2.656 millones de euros la cuantía retornada entre colocaciones de capital y reparto de dividendos.

A ello se suman 5.000 millones de euros abonados por la devolución de las preferentes y la salida a bolsa, gracias al valor generado por la entidad en los últimos años.