Las delegaciones de Navarra y el Estado, encabezadas por el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, y por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, han firmado la actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico.

Convenio1BAranburu ha señalado que este es “un buen acuerdo para Navarra que dota de estabilidad financiera a la Comunidad Foral. Se ha referido al Convenio como instrumento de corresponsabilidad fiscal y ha puesto en valor el rigor del estudio y el trabajo de los técnicos de la Hacienda Foral”.

La actualización de la aportación se firma cada cinco años, estableciendo la primera anualidad como “año base” para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos.

En estos 510 millones se incluyen 30,1 millones de compensación de los impuestos del sector eléctrico y es que, como novedad, en el nuevo acuerdo se establece el añadir a la aportación los Impuestos del sector eléctrico que, desde que se implantaron en 2013, eran abonados en dos pagos por separado.

En el acuerdo firmado se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros. Además, tal y como establece la Ley del Convenio, el acuerdo tiene efecto retroactivo desde el propio año 2015.

Por último, se aprovecha la trazabilidad exacta del Impuesto de Hidrocarburos para establecer un pago exacto por consumo real y no una estimación estadística.