El espectáculo Luces de Bohemia, de los sevillanos Teatro Clásico, ha sido el triunfador de los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y que se celebran con el apoyo de la Fundación SGAE desde su primera edición.

Así, se ha hecho con ocho Lorcas, entre ellos el Premio al Mejor Espectáculo Teatral, el Lorca a la Dirección (Alfonso Zurro), el Lorca a la Dirección de Producción (Noelia Díez y Juan Bonilla), y el Lorca al Intérprete Masculino (Manuel Monteagudo). Logra también el Lorca al Maquillaje y Peluquería (Manolo Cortés), el Lorca a la Escenografía (Curt Allen Wilmer), el Lorca al Vestuario (Curt Allen Wilmer) y el Lorca a la Iluminación (Florencio Ortiz).

Destaca también la producción La Maldición de los hombres Malboro de Isabel Vázquez/Excéntrica Producciones &Elena Carrascal S. L. (Sevilla) que se ha hecho con tres galardones: Lorca al Espectáculo de Danza Contemporánea, Lorca a la Coreografía para Isabel Vázquez y Lorca al Intérprete Masculino de Danza Contemporánea, que lo gana de forma colectiva todo el elenco de la obra: David Barrera, David Novoa, Arturo Parrilla, Javier Pérez, Indalecio Seura y Baldo Ruiz.

Por su parte, Amazonas de Andanzas-TNT se hace con el Premio Lorca al Mejor Espectáculo Flamenco; Historia de una Semilla de La Maquiné logra el Lorca al Mejor Espectáculo para la Infancia; y Rojo Estándar de Lanórdika Circo y Danza gana el Lorca al Mejor Espectáculo de Calle, patrocinado por Jaén Paraíso Interior.

Entre el resto de premios, el Lorca a la Intérprete Femenina es para Ana Fernández por su papel en El Lunar de Lady Chatterley; el Lorca a la Intérprete Femenina de Danza Contemporánea se ha concedido a María del Mar Suárez ‘La Chachi’ por su trabajo en La gramática de los mamíferos; el Lorca para la Intérprete Femenina y el Masculino de Danza Flamenca es para el dúo formado por Chloé Brûlé y Marco Vargas en Naufragio Universal; el Lorca a la Autoría Musical es para Luis Navarro por su trabajo en Así que pasen cinco años; el Lorca a la Autoría Teatral es para Selu Nieto por La Última Boqueá; y el Lorca a la Adaptación Teatral es para Juan Carlos Rubio por Lorca, la correspondencia personal.

En el marco de los VI Premios Lorca, ARESAN ha entregado el Premio Lorca de Honor al gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja. Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de veinte años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó los escenarios para dedicarse al teatro desde una oficina como impulsor de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor. Alma máter del Teatro Alhambra de Granada, ha vivido todas las épocas de esta emblemática sala. Su trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía, por su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado y por dar una oportunidad a los talentos locales, lo que ha hecho de la sala del barrio del Realejo de Granada un dinamizador social y cantera de grandes creadores de las artes escénicas.

Entre los galardones fuera de competición, la organización de los Premios Lorca ha entregado el Premio Lorca Programador a Antonio Castro, coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia y responsable de la programación de artes escénicas de los Centros Culturales del sevillano municipio de La Rinconada. El Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas ha sido concedido a Carolina Ramos como autora del libro “El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929”, un estudio minucioso de la programación espectacular que se desarrolló en la capital sevillana en torno a la referida muestra.

La ceremonia de entrega de los galardones ha vuelto a contar con la actriz Paz de Alarcón como maestra de ceremonias y directora de la gala.

Granada Experience

El acto ha servido como arranque de la segunda edición de Granada Experience, que bajo el claim ‘La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones’ pretende articular unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las artes escénicas.

Además de los homenajeados, autores, compañías e intérpretes del teatro y la danza andaluces, la celebración ha contado con la presencia de Francisco Cuenca, alcalde de Granada; Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; José Entrena, presidente de la Diputación de Granada; Raúl Lozano, director del Palacio de Congresos de Granada; y Pepe Rodríguez de Proexa. Junto a ellos, las representantes de ARESAN, Rosalía Gómez y Dolores Guerrero, y los representantes institucionales de la Fundación SGAE, Arturo Cid y Julia Ruiz, miembros del Consejo Territorial de la SGAE en Andalucía.