El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado en Punta Umbría (Huelva) la nueva convocatoria de ayudas destinada a las localidades andaluzas declaradas como Municipio Turístico, que contará con un importe de tres millones de euros en 2018. Estos apoyos tienen como objetivo reforzar la competitividad de estos destinos y garantizar la calidad de los servicios que se prestan.

De esta nueva convocatoria podrán beneficiarse los 18 Municipios Turísticos declarados actualmente en la comunidad: Roquetas de Mar (Almería); Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Rota y Tarifa (Cádiz); Almuñécar (Granada); Almonte, Aracena y Punta Umbría (Huelva); Baeza y Cazorla (Jaén); Benalmádena, Fuengirola, Nerja, Ronda y Torremolinos (Málaga), y Santiponce (Sevilla).

Fernández incidió en que estas subvenciones ya se concedieron por primera vez el pasado ejercicio, con lo que el respaldo suma unos seis millones de euros en dos años. Con la nueva convocatoria, según dijo, se “consolidan” unos apoyos de “enorme importancia” para que “las localidades que ven aumentada su población con la llegada de visitantes ofrezcan servicios públicos de calidad y apuesten por un turismo sostenible”.

El consejero afirmó que el “compromiso” de la Junta con estos municipios es “integral” y precisó, además, que esta ayuda económica “contribuye a aumentar su capacidad inversora”, ya que “dotamos a los ayuntamientos de más recursos propios para que puedan disponer del presupuesto municipal necesarios para reforzar los servicios básicos esenciales en los periodos de mayor afluencia de visitantes”.

La convocatoria del año 2017 tuvo un presupuesto total de 2,9 millones de euros que beneficiaron a los 18 municipios -13 costeros y 5 de interior-, afectando a 637.067 habitantes de la comunidad. Con este importe, se financiaron 44 proyectos (nueve en Huelva) destinados a museos y centros de interpretación, zonas arqueológicas, señalización, eficiencia energética, rutas turísticas o mejoras de accesibilidad, entre otros.

Esto apoyos, cuya nueva convocatoria se publicará en el BOJA el próximo 17 de abril, se conceden en en régimen de concurrencia no competitiva y pueden alcanzar hasta el 100% del importe de proyectos como la dotación de equipamiento en espacios públicos de interés turístico y cultural, la puesta en valor del patrimonio, la señalización, la creación de rutas, la adaptación a nuevas tecnologías o la mejora de la accesibilidad.