Este lunes comienza Alimentaria 2018, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas y Food Service, que ha preparado su mayor edición de los últimos años, consolidada como la plataforma de internacionalización y negocio de referencia para la industria del sector de toda España.

La celebración junto a Hostelco multiplicará las sinergias con la hostelería y la restauración -sectores clave para la economía española- lo que permitirá convocar a más de 4.500 firmas expositoras que mostrarán sus mejores propuestas.

Esta gran plataforma ferial mostrará del 16 al 19 de abril, en una superficie de 100.000 m2 netos del recinto de Gran Vía, tanto a la distribución como al canal Horeca, la oferta más completa y transversal de toda la cadena de valor de la industria de la alimentación, la restauración y la gastronomía. Ambos salones esperan atraer 150.000 visitantes y 4.500 firmas expositoras, un 27% de las cuales serán internacionales.

Alimentaria reúne las grandes empresas del sector en torno a seis salones sectoriales: Intervin, Intercarn y Restaurama, para los sectores del vino, la carne y el Food Service respectivamente; Expoconser (conservas y semiconservas); Interlact (lácteos y derivados) y Multiple Foods (orientado al gran consumo, nuevas categorías de productos y las participaciones autonómicas e internacionales, entre otros). Por su parte Hostelco mostrará las últimas novedades en equipos y maquinaria para hostelería, menaje, tecnología, café, textiles, interiorismo, lavandería, vending, spa y complementos.

Alimentaria 2018 pone el foco en facilitar el contacto entre sus empresas expositoras y compradores internacionales, procedentes de más de 150 países. Si bien Europa seguirá siendo la principal área de origen de los visitantes de la feria (principalmente de Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Alemania), se prevé un incremento notable de representantes de zonas de gran interés estratégico para el mercado español, como Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá), Asia (con China a la cabeza, aunque con destacada presencia de India, Corea del Sur, Tailandia o Japón) y Latinoamérica (en especial de Colombia, Brasil, Argentina, Perú y Panamá).

Con el fin de fomentar las exportaciones, la feria ha incrementado la inversión en su programa Hosted Buyers para invitar a 800 compradores internacionales clave -de los que más de la mitad acudirán a Alimentaria por primera vez-, priorizando importadores y grandes operadores de la distribución y el canal Horeca.

La organización prevé que estos profesionales, junto con otros visitantes con poder de compra participen en unas 12.500 reuniones con las firmas exhibidoras. Muchos de esos encuentros de negocios se programarán dentro de los Food&Drink Business Meetings (organizados por FIAB), que reunirán a expositores con compradores de fuera de Europa; y los Intervin Business Meetings, que posibilitarán a las bodegas entrevistarse con cerca de 300 importadores, distribuidores y operadores vinícolas.