ADMINISTRACIÓN

Andalucía equiparará permisos por maternidad y paternidad en 20 semanas

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, preside la firma del Acuerdo Marco de la Mesa General de Negociación Común del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Junta de Andalucía para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público andaluz. /13/07/2018- Foto: OPJA(GC). Fotografía oficial de la Junta de Andalucía, se pone a disposición solamente para su publicación por las organizaciones de noticias y/o para la impresión de uso personal por parte del sujeto (s) de la fotografía. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales o políticos, los anuncios, productos, promociones que de alguna manera sugieran aprobaciçón o respaldo de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía equiparará a partir de este año y de forma progresiva los permisos por maternidad y paternidad del personal del sector público andaluz, de forma que el otro progenitor disfrutará de un permiso retribuido e intransferible de cinco semanas en 2018, que llegará a 10 semanas en 2019 y a 20 semanas en 2020. En torno a 4.000 progenitoresse pueden beneficiar anualmente de esta medida.

El acuerdo marco, alcanzado en la Mesa General de Negociación Común de la Administración autonómica, establece también que la Junta implantará definitivamente la jornada de trabajo de 35 horas semanales para todo el sector público andaluz.

La implantación de las 35 horas supone el respaldo a los argumentos de la Junta de Andalucía, que siempre ha defendido que la regulación de la jornada laboral es una competencia propia de cada administración pública. Así lo ha reconocido el acuerdo estatal de 9 de marzo de 2018 para la mejora del empleo público, incluido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que entró en vigor la pasada semana.

El acuerdo para la mejora de la calidad del empleo público y de las condiciones de trabajo del personal del sector público ha sido suscrito por unanimidad por los sindicatos CSIF, UGT y CCOO y será de aplicación una vez lo ratifique el Consejo de Gobierno y se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en los próximos días. Las medidas acordadasbeneficiarán a 270.000 empleados públicos, es decir, a la totalidad del personal del sector público andaluz.