El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía y Extremadura, Antonio Fernández, han asistido en Sevilla a la presentación de los 30 nuevos proyectos tecnológicos seleccionados para participar en la convocatoria 2018 del Programa Minerva.

Esta iniciativa de fomento al emprendimiento tecnológico, que inicia este curso su sexta edición, ha recibido en esta nueva convocatoria 186 solicitudes y ha ampliado un 50% el número de proyectos innovadores a acelerar con el objetivo de impulsar sus ideas de negocio y consolidarse en la región andaluza.

Javier Carnero ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz al sector tecnológico como generador de empleo de calidad, innovación y crecimiento económico, a la vez que ha subrayado los valores del Programa Minerva, “una iniciativa capaz de transformar buenos proyectos digitales en empresas de futuro y con futuro para Andalucía”.

El consejero se ha referido igualmente al “talento” y “potencial” de los proyectos seleccionados en esta edición y ha agradecido la colaboración de Vodafone en este afán por impulsar el emprendimiento tecnológico y empresarial que existe en la comunidad.

Asimismo, Carnero ha señalado los buenos resultados cosechados por la iniciativa en sus cinco convocatorias anteriores, con 74 proyectos que han terminado positivamente la aceleración y una tasa de éxito situada en torno al 81%, lo que significa que más de 3 de cada 4 proyectos que han pasado por Minerva aún siguen activos. Además, los proyectos acelerados facturaron 3,9 millones de euros en 2017.

Proyectos seleccionados

La provincia de Sevilla ha sido la más representada en la selección de proyectos empresariales (50%), por delante de Málaga (23,3%) y Granada (13,3%). También hay startups que provienen de Almería, Huelva y Jaén.

Según su ámbito de actuación, los nuevos proyectos Minerva de esta edición se dividen en cuatro grandes grupos: Marketing y servicios para empresas (27%), Tecnología e internet (23%), Cultura y ocio (17%), y Salud y bienestar (17%), con representación también de otros sectores habituales en el programa como el Agrotech (6%), Educación (3%) y soluciones Smart City (7%). Más de la mitad de las iniciativas están en desarrollo, y cuatro de cada diez ya han comenzado a comercializar sus productos o servicios.

Con esta nueva convocatoria, se está impulsando o ayudando a generar más de 80 puestos de trabajo entre emprendedores y trabajadores de los proyectos empresariales seleccionados.