luisazcaratediz@yahoo.es
Â
- A mÃ, lo de Europa, me parece bien, nos ha ayudado a los empresarios andaluces, pero eso de que nos quiten las subvenciones... pues no me hace ninguna gracia, porque el dinerito fresco, ese de "bobilis bobilis" nos cae muy bien.
Asà se expresaba Don Contradictorio, en relación con una conversación que, sobre el tema, habÃa tenido con Isabel.
- Te voy a hacer un comentario sobre la UE -le conteste- que con frecuencia se nos olvida. No te pido que lo compartas, pero es mi opinión. Ha sido gracias al sistema democrático en el que vivimos, que pudimos ingresar en la UE. La necesidad de ese ingreso, para el ulterior desarrollo de España, es lo que llevó, o al menos en parte llevó, a que personas que habÃan jugado un papel destacado en el anterior régimen, se separarán de él y junto a los que tradicionalmente habÃan defendido la democracia, consiguieron el cambio al sistema constitucional en el que vivimos. Vuestro ingreso en la UE, no sólo ha beneficiado a los que aspiraban a vivir en democracia, sino a todo el desarrollo económico del paÃs. Por ejemplo, los bancos españoles nunca habÃan soñado tener el peso que hoy tienen en la banca mundial. Hoy hay grandes empresas españolas que están presentes a nivel mundial, en los centros de desarrollo. Pero lo que a mà más me importa son los cientos de empresas pequeñas, de pequeños negocios que gracias a la iniciativa de centenares de empresarios se han formado, entrando en la trama de la red industrial, en AndalucÃa y en otras partes de España. Eso en gran parte se debe a los apoyos recibidos por la UE.
- Lo que dices -me dijo mi amigo-, casi estoy dispuesto a compartirlo, aunque de polÃtica no se nada, pero no me dirás que el dinerito de subvenciones nos cae mal, que ya sabes que a nadie le amarga un dulce.
- No negaré la verdad que encierran los refranes. Pero tu error está que si crees que ahora nos toca participar como donantes en las subvenciones, nos perjudica. En eso te equivocas. Me explico. Si creas fuentes de trabajo en otros paÃses, es decir: fuentes de riqueza -como ha ocurrido en España- estás creando en esos paÃses capacidad de compra, es decir de un nuevo mercado al que podemos acudir, con nuestros productos, con nuestros conocimientos, es decir, con el nivel de desarrollo que hemos alcanzado. Acudiremos a competir y para nosotros eso debe ser un estÃmulo para alcanzar nuevas cotas de productividad y calidad tanto en nuestros productos como en nuestros conocimientos, el "savoure faire" que dicen los franceses. Asà pues nos beneficiamos también nosotros porque nos medimos con otros y podemos aprender a competir, sobre las bases de aumento de productividad y calidad. La puesta en práctica concreta en nuestras actividades de esas dos palabras, va unida a la innovación y el desarrollo de nuestros conocimientos. Todo se concatena, por eso es tan importante que la enseñanza superior alcance altos niveles en los conocimientos que imparta y en el número de alumnos.
- Bueno, bueno, no sigas -me pidió mi amigo- que con eso de la concatenación -mira que me gusta la palabrita- me vas a acabar hablando del desarrollo de las concatenaciones y vamos a acabar todos concatenados. ¡Jozu, ni lo quiera Dios!
