• Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

Nueva programación comunitaria de los fondos estructurales

Puntuación

 

Tras la última reforma de los fondos estructurales, se han puesto en valor los nuevos pilares que regirán la política regional europea para el septenio 2007-2013. Y el 2008 se presenta como año clave para los ejecutores finales de los proyectos finalistas, entre los que se encuentran las administraciones públicas regionales, locales y los agentes económicos y sociales, pues es periodo de convocatorias y presentación de proyectos.  Mucho se ha hablado de cambios y éstos existen. Pero en mi opinión las principales modificaciones que hay que tener en cuenta a la hora de presentación de proyectos son las siguientes:

1.Se reducen los instrumentos financieros. Pues   desaparece el FEOGA-Orientación y el IFOP, quedándose sólo los dos fondos principales: el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

2.Se reducen los instrumentos de intervención. Desaparecen los Programas Operativos Plurifondos y los marcos de intervención se simplifican a un PO para cada región y para cada fondo, tres P.O. plurirregionales para el FSE: "Adaptabilidad y Empleo", "Lucha contra la Discriminación" y otro de "Asistencia Técnica"; y cuatro P.O plurirregionales del FEDER: "Fondo de Cohesión -FEDER", "I+D+I por y para el beneficio de las empresas- Fondo Tecnológico", "Economía basada en el Conocimiento" y "Asistencia Técnica y Gobernanza".

3.Los nuevos objetivos son tres:

El primero y más importante pues concentra un poco más del 81% de los fondos, el que va destinado al desarrollo de las regiones de convergencia, que sigue siendo aquellas cuyo PIB/ Hab es inferior al 75% de la media comunitaria. Andalucía, junto con Galicia, Extremadura, Castilla la Mancha y las Ciudades Autónomas, desgraciadamente sigue siendo una de estas regiones y por lo tanto sigue teniendo la necesidad de prioridad en la intervenciones. Además, existirá un periodo transitorio tanto para las regiones que gracias a su desarrollo hayan dejado de ser objetivo número uno (para el caso de España Castilla León, Ca-narias y la Comunidad Valenciana), como para las regiones que el motivo de dejar de serlo haya sido el efecto estadístico provocado por la ampliación de las fronteras de la Unión a países con menor nivel de renta (Murcia y el Prin-cipado de Asturias). El segundo objetivo, irá destinado a las zonas y regiones con problemas de competitividad y empleo con casi el 16% de los fondos y que comprende el resto de las regiones españolas. Y finalmente, el tercer objetivo, con menos del 3% de los fondos, ira destinado a la creación de Programas y redes transfronterizas y transnacionales.

4.Una mayor coordinación y clarificación de todos las políticas en todos los ámbitos. A nivel estatal, pues los Estados Miembros están obligados a realizar planes de reforma integrados donde se contemplen conjuntamente la política económica y social, que el caso español es el Programa de Reformas que resume toda ésta política en siete ejes de intervención. A nivel europeo, pues estos Programas de reforma responden a unas directrices claras de la Comisión en todos los Estados Miembros. Y finalmente a todos los niveles porque la coordinación, implicación y la gobernanza de todas las administraciones y agentes económicos y sociales implicados en los territorios deben ser el hilo conductor de todas las intervenciones.

En definitiva, la Unión Europea sigue apostando por la eficacia, eficiencia, coordinación, y la concentración de sus intervenciones. Y todo esto, hay que venderlo y trasmitirlo a la ciudadanía. Pues después de la crisis institucional de la Unión tras la fallida constitución; el consejo tienen muy claro que la ciudadanía europea debe de ser más consciente de lo que todo lo que hace la Unión, y sobre todo, en pos de su bienestar social.

mariofuentesr@wanadoo.es

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996