• Para el que no tiene nada, la política es una tentación comprensible, porque es una manera de vivir con bastante facilidad.
    Miguel Delibes

Existen empleos más allá del ladrillo

Puntuación

 

En los últimos meses y gracias tanto a factores internacionales, como al agotamiento de un modelo de crecimiento basado mayormente en el empuje del consumo interno y de la construcción, la economía española y andaluza esta padeciendo una recesión con una consecuente pérdida de empleos principalmente en la construcción y actividades anexas. Por todo ello, y aprovechando las nuevas legislaturas que comienzan, se hace necesaria una política de desarrollo que pivote sobre el fomento del empleo y la promoción económica que potencie una diversificación productiva y una economía mas equilibrada, integrada y menos dependiente de un sector concreto. Entre estas actividades de presente y futuro yo destacaría:

l           Las industrias con alto valor añadido. La aeronáutica, la agroalimentaria, mobiliario, farmacéutica, etc.

l           Las actividades enmarcadas en una estrategia de  I+D+I y a de competitividad.

l           Las tecnologías de la información y comunicación fruto del desarrollo de la sociedad de la información.

l           El medio ambiente correlacionado con una creciente conciencia sobre el cambio climático.

l           El sector de transporte relacionado con la movilidad sostenible de pasajeros y mercancías de medio-bajo volumen.

l           Actividades artesanales vinculadas tanto a la tradición artística andaluza y a las nuevas oportunidades que permite una sociedad cada vez mas multicultural.

l           El comercio de proximidad, especializado y el encuadrado en centros comerciales abiertos.

l           Una oferta turística complementaria y de calidad especializada en el turismo cultural, de congresos, deportivo, etc.

Y finalmente, como no podía ser menos en una economía tercializada como la andaluza, el sector de los servicios de atención a personas dependientes y colectivos de exclusión social, pues el mismo, sobrepasa el concepto de sectores emergentes, cumpliendo una labor social más amplia, y satisface también necesidades sociales de la población, son intensivas en factor trabajo y en mano de obra femenina, ya que las mismas están relacionadas con las tareas reproductivas que son inherentes a la condición femenina hasta que no se produzca un reparto real entre ambos géneros. De esta manera, éste sector se convierte una verdadera oportunidad para la socioeconomía andaluza debido a varios factores entre los que destacaría:

l           El incremento de la demanda de éstos servicios debido a la expansión de elementos como el envejecimiento de la población, la urbanización, el cambio en las estructuras familiares y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

l           La insatisfactoria cobertura de estas necesidades por parte de una oferta que aunque evoluciona muy positivamente, no cubre suficientemente el incremento de la demanda.

l El decremento paulatino de la oferta de servicios informales que actualmente cubre estas necesidades como son las redes familiares y la economía sumergida.

l El reconocimiento institucional del derecho a la prestación de estos servicios a partir de la implantación de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

l La creación de empleo que se deriva de la explotación del yacimiento se va a caracterizar por la exigencia de niveles medio-altos de cualificación profesional. A día de hoy se puede constatar una clara escasez de profesionales con el perfil adecuado para ocupar estos puestos de trabajo.

l La incidencia de estas actividades en el empleo femenino.

En definitiva, la socioeconomía andaluza tiene capacidad para volver a remontar el vuelo. Sólo hace falta una apuesta institucional, de los agentes económicos y sociales y de toda la ciudadanía andaluza por las oportunidades y las potencialidades de nuestra tierra. Ahora eso sí, esa apuesta debe ser a largo plazo, y dentro de una planificación estratégica integral, y participativa que cree un verdadero modelo de desarrollo con bases sólidas en el tiempo, no vale mediadas sobre la marcha, esporádicas y desintegradas.

            mariofuentesr@wanadoo.es


Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996