basam-asesores@teleline.es
Este año 2008 comienza con una reforma importante que afecta a todas las empresas: las normas contables y mercantiles.
En los últimos años se vienen desarrollando en la Unión Europea toda una serie de cambios y reformas para armonizar y adaptar los criterios legislativos de los estados miembros a fin de conseguir una coordinación y unificación en todo el territorio, con gran trascendencia para las empresas dentro de la globalización de la economía que tiende a superar las fronteras entre los estados.
Después de los distintos pasos que se han ido dando en España en este camino, llegamos al momento actual en que nos encontramos con un nuevo Plan General de Contabilidad y con unas nuevas normas mercantiles que afectan al Código de Comercio, a la Ley de Sociedades Anónimas, a la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada y a la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Todo ello para adaptar la contabilidad de las empresas a las normas internacionales de contabilidad, y los cambios son importantes.
En materia de Cuentas Anuales, aparecen nuevos documentos que deberán preparar las empresas cuando realicen su depósito en el Registro Mercantil. Hasta ahora, las Cuentas Anuales estaban compuestas por el Balance, la cuenta de Pérdidas y Ganancias y la Memoria. Para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2008 deberán también incorporarse el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y el Estado de Flujos de Efectivo.
-El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto comprenderá el resultado del ejercicio, las variaciones por los cambios en criterios contables, las correcciones de errores y otros ajustes y variaciones de valor.
-El Estado de Flujos de Efectivo reflejará los cobros y pagos realizados por las empresas, debidamente ordenados y agrupados por categorías.
-Definiciones y principios. Se incorporan nuevas definiciones de los elementos integrantes de las cuentas anuales (activos, pasivos, ingresos, gastos, patrimonio neto) que tienen su trascendencia a la hora de reflejar contablemente ciertas operaciones. Y en cuanto a los principios contables se matiza el principio de prudencia y se establece la regla valorativa del precio de adquisición para los pasivos.
-Junto a la regla valorativa del precio de adquisición, se introduce el criterio del valor razonable. Las variaciones de valor a causa de este criterio se imputarán al resultado del ejercicio, aunque también hay una imputación directa al patrimonio neto para determinadas operaciones y elementos patrimoniales.
lArrendamiento financiero. Es un ejemplo de los cambios de criterio de la reforma en cuestiones básicas para la empresa. Hasta ahora se consideraba el arrendamiento financiero (leasing) como un derecho y, por tanto, como un activo inmaterial. A partir de este ejercicio 2008 deberá incluirse en el Balance en función de la naturaleza del bien que tiene por objeto (tangible o intangible), dando lugar posteriormente a la amortización si procede y a un gasto financiero. Por tanto, el bien se contabiliza "como si ya se hubiese comprado", aunque no se haya transferido el título concreto de propiedad.
En este breve comentario hemos hecho referencia a unos pocos puntos de la reforma, pero sin duda hay otros muchos que afectan de forma muy directa a las empresas. Lo importante en estos momentos es ser conscientes de que esta reforma existe, de que es ya aplicable para todas las empresas (y no sólo para las grandes) y que va a requerir un esfuerzo grande en este primer ejercicio para adaptarnos a unos cambios sustanciales que debemos aplicar.
BASAM CAPITAL S.A. Información de franquicias:
