El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha presidido el acto oficial de reapertura de la mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real (Huelva). La empresa MATSA, autorizada por la Administración andaluza para explotar este yacimiento, tiene previsto extraer más de 20 millones de toneladas de mineral en 13 años, fundamentalmente cobre, plomo y zinc, además de la plata y el oro asociados.
En su discurso, Chaves destacó que la puesta en marcha de este proyecto supondrá "un importante impulso a la actividad económica de la provincia". "Junto a otros proyectos supone la resurrección de un sector básico y fundamental en la historia de Huelva y del que, afortunadamente, no sólo ha marcado su historia, sino que va a contribuir a edificar un futuro mejor", aseguró.
"Hoy, al contrario que en otras épocas, la provincia de Huelva ya no depende sólo de la minería para generar riqueza, sino que cuenta con otros sectores importantes como el industrial, el turística o el agrícola. Pero eso no le quita importancia a este proyecto que hoy se pone en marcha. Al contrario, lo enmarca en un contexto más favorable de desarrollo, progreso y bienestar", añadió.
Manuel Chaves quiso que sus primeras palabras fueran de reconocimiento a la compañía minera canadiense Iberian Minerals Corporation -propietaria de MATSA- por su "apuesta por Andalucía que vemos reflejada en la gran inversión que están realizando en Aguas Teñidas". En total, la empresa invertirá más de 200 millones de euros y su actividad generará 280 empleos directos, de los que más del 70% serán ocupados por trabajadores originarios de la comarca del Andévalo y de Huelva capital.
El presidente andaluz afirmó que la viabilidad de esta explotación "no se debe sólo a los precios, sino a que se están haciendo las cosas bien, con seriedad y rigor. Hay que subrayar el enorme esfuerzo no sólo de capital, sino de estudios científicos y técnicos que preceden a la puesta en marcha de un proyecto de esta envergadura", añadió.
Además, destacó la "sensibilidad ambiental" de la empresa. "Nosotros estamos empeñados en un desarrollo sostenible desde el punto de vista medioambiental. En este sentido, esta mina se convierte en un buen modelo, al utilizar una tecnología respetuosa con la preservación de nuestra naturaleza, tan diversa y rica en esta provincia", dijo.
Chaves también quiso referirse a "los años malos para la minería" onubense, en los que trabajadores, ayuntamientos y Junta realizaron esfuerzos, "con medidas para garantizar las rentas de los empleados que perdieron sus puestos de trabajo, con formación, con planes de restauración ambiental". "Creo que puedo asegurar que nunca hemos dejado abandonado a ningún trabajador, pero, además, hemos trabajado en la diversificación de la economía de todo este entorno, con una serie de proyectos que, en su mayor parte, han fructificado, y hemos mejorado sensiblemente las infraestructuras con lo que ello conlleva de mayor facilidad para atraer inversiones", especificó.
Por otra parte, el presidente andaluz anunció que la Junta va a trabajar para crear nuevas infraestructuras ferroviarias que faciliten la salida del mineral de las instalaciones mineras en ferrocarril.
El presidente de la Junta visitó la planta de tratamiento y beneficio de minerales, en la que la empresa MATSA va a invertir 117 millones de euros para combinar las últimas innovaciones tecnológicas, que permitirán recuperar hasta el 80% del mineral en forma de concentrados de cobre, zinc y plomo, con el máximo respeto hacia el medio ambiente. A esta planta llegará el mineral extraído a través de una nueva galería de 3,8 kilómetros de longitud, de la que ya se han construido 1.300 metros, y que conlleva una inversión de otros 33 millones de euros.
Asimismo, la compañía construye una planta de pasta de estériles, con un coste de 12 millones de euros -que permitirá disminuir en un 40% la producción de los mismos, ya que dicha sustancia sirve como relleno de las cámaras de explotación de la mina- y un depósito de estériles donde irá a parar el 60% del material restante. En la actualidad ya se ha realizado el desbroce de la vegetación y la limpieza del vaso, y se han iniciado las obras de cimentación del dique de contención.