Â
Jerez se erigirá los dÃas 3, 4 y 5 en la capital mundial del turismo del vino con la organización del I Congreso Mundial de Turismo Enológico. A la cita acudirán unas 400 personas, la mayorÃa expertos en enoturismo de Francia, Portugal, Italia, Chile, Argentina y España, que se reunirán en un foro internacional sin precedentes que aspira a marcar un antes y un después en el desarrollo de esta forma de hacer turismo, que tiene cada vez más adeptos en todo el mundo y está llamado a convertirse en la nueva alternativa de crecimiento económico para muchas zonas geográficas del planeta: el turismo enológico.
El comité organizador del Congreso, presidido por la Universidad de Cádiz, ha dado a conocer el programa oficial de un encuentro que contará con ponentes de renombre y acreditado prestigio. Los responsables de algunos de los proyectos de turismo enológico más conocidos y exitosos del mundo compartirán sus experiencias, en un foro de debate e intercambio de ideas que beneficiará al sector en su conjunto.
Entre los nombres propios internacionales cabe destacar el de Gabriel Fidel, ex ministro de Argentina y responsable de la consolidación del enoturismo en ese paÃs, cuyos vinos han protagonizado un verdadero auge en todo el mundo, y donde el turismo enológico lleva cada año a las bodegas de la región de Mendoza a millones de visitantes. Sin abandonar los Vinos del Nuevo Mundo, los expertos universitarios Pablo Lacoste y Pablo Szmulewicz, de Chile, desgranarán las claves del éxito de este tipo de turismo en ese paÃs.