La Universidad de Sevilla y la Confederación Empresarial Sevillana (CES) fomentan la iniciativa emprendedora de la comunidad universitaria a través del Programa Universidad Emprende, que abarca acciones de carácter abierto, movilizador y participativo.
El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Florencio, y el presidente de la CES, Antonio Galadí, han presentado la séptima edición del programa, cuyo objetivo principal es provocar una reflexión sobre la importancia y el papel de la empresa en la sociedad. Un dato que pone de manifiesto la estrecha vinculación que existe entre la Universidad de Sevilla y sector empresarial es que el 60% de los proyectos que llegan a la CES procede del ámbito universitario, anunció Galadí.
En este contexto, el rector resaltó el importante cambio que la Universidad de Sevilla ha sufrido desde la primera edición de Universidad Emprende, asegurando que el citado programa ha actuado de catalizador para que actualmente la Hispalense esté muy vinculada al tejido empresarial. Para ello, puso de ejemplo el semillero de empresas de la ETS de Informática, el Centro de Formación Permanente, las cátedras creadas en el ámbito empresarial, las numerosas spin-off generadas y las más de 200 patentes registradas.
Universidad Emprende 2007 trata de fomentar la cultura empresarial entre los universitarios a través de tres tipos de actuaciones: divulgativa y promocional, formativa y motivadora y de asesoramiento a aquellas personas con inquietudes.
Estas acciones se han consolidado por el éxito de participación que han registrado las ediciones anteriores; de hecho, el pasado año participaron en todas estas actividades unos 1.200 universitarios.
A través de las actividades promocionales se han difundido los contenidos y las diversas actuaciones que se desarrollan en la Universidad de Sevilla en el marco del programa Universidad Emprende.
Para fomentar la motivación de los universitarios se va a instalar un stand de información y asesoramiento en los diferentes campus que forman la Universidad de Sevilla con contenidos interactivos para fomentar la participación de los estudiantes en las actividades propuestas.
Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acoge los próximos 28 y 29 de noviembre un ciclo de seminarios y conferencias con la participación de profesionales sobre temas relacionados con el fomento de la cultura emprendedora y la creación y gestión de las empresas.
La tercera fase del programa es el asesoramiento prestado por técnicos de creación de empresas de la CES para atender las consultas y solicitudes de información de los universitarios con espíritu emprendedor en las respectivas Unidades de Creación de Empresas.
Además, las personas interesadas pueden consultar en estas unidades material didáctico reeditado expresamente para este programa como el ‘Manual de creación de empresas', la ‘Guía para elaborar un plan de empresas' y el ‘Software para desarrollar un proyecto empresarial'.