• La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.
    Leonardo Da Vinci

Sanidad

Todas las habitaciones del nuevo Materno Infantil de Almería serán de uso individual

La consejera de Salud ha presentado el nuevo proyecto, que incluye la transformación del Hospital Provincial y la Bola Azul en centros de alta resolución

almería redaccion ~ 27/11/2007
almería
Puntuación
La noticia en la web
La noticia en los medios
 

Almería contará con un nuevo hospital que mejorará el servicio que se presta en la provincia. El Hospital de la Mujer y el Niño tendrá todas sus habitaciones de uso individual y 18 salas de dilatación-parto. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha presentado el nuevo proyecto, que incluye la transformación del Hospital Provincial y la Bola Azul en centros de Alta Resolución. El coste de estas actuaciones asciende a 94,7 millones de euros y permitirá que todos los edificios estén operativos a principios de 2012.

Con la construcción del Hospital Materno-Infantil la Junta de Andalucía da respuesta al incremento en el número de partos que viene experimentando la provincia de Almería durante estos últimos años.

El nuevo edificio ofrecerá 207 habitaciones de uso individual, de las que 18 serán salas de dilatación-parto que permitirán a las mujeres embarazadas estar acompañadas en todo momento durante el proceso del alumbramiento, así como beneficiarse del proceso de humanización y personalización en el parto.

Las nuevas salas de dilatación parto mejorarán la comodidad de la parturienta y la funcionalidad del servicio prestado por los profesionales sanitarios. Así, en la Unidad de Dilatación, Parto y Posparto, se atenderá de forma integral todas las fases del alumbramiento, desde la dilatación hasta la atención del recién nacido en los primeros instantes de vida, disponiendo además con un quirófano para urgencias obstétricas.

De las 207 habitaciones, 101 estarán destinadas al servicio de Pediatría y adaptadas al decreto de Atención al Niño Hospitalizado. En este sentido, el nuevo edificio permitirá que el menor esté acompañado por su padre, madre o tutor. Las 88 habitaciones restantes estarán en la unidad de Tocoginecología. Además, contará con una Unidad de Neonatología con 50 puestos y una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Neonatales con 25 puestos adicionales.

También se dispondrá de zonas de hospitalización pediátrica general, quirúrgica, oncohematológica y de salud mental infanto-juvenil.

Todos estos servicios y recursos asistenciales se distribuirán sobre una superficie de 23.500 metros cuadrados, de los que 14.500 estarán destinados a la zona de hospitalización; 1.300 a Urgencias; 3.400 a consultas externas; 3.000 metros cuadrados a distintas áreas asistenciales y 1.300 para otras zonas, como almacenes. El coste de su construcción asciende a 27 millones de euros, y el plazo de ejecución de las obras será de 36 meses.

La construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil favorecerá otras mejoras en el interior del Hospital Torrecárdenas, en tanto se liberalizarán los espacios que actualmente ocupan las dependencias destinadas a la atención maternal y pediátrica. En concreto, quedarán disponibles las zonas que actualmente ocupan el área de Urgencias de Pediatría y Tocoginecología, permitiendo, como resultado, incrementar el espacio de las Urgencias generales.

Además, los espacios liberados en la primera y tercera planta del hospital, propiciando una reordenación del área de hospitalización, la ampliación de 10 puestos de la UCI de Adultos (que alcanzará un total de 25), y un aumento en el número de quirófanos con la puesta en marcha de cuatro nuevos.

El nuevo Hospital Materno-Infantil se completará con una Unidad Polivalente en la que se integrará un Hospital de Día dirigido a gestantes hipertensas, diabéticas y que presenten otras patologías que requieran un control médico, y dos áreas de Urgencias, una dedicada a Tocoginecología y otra a niños.

Esta diferencia de espacios se mantendrá también en el área de consultas externas. Así, el área específica para ginecología y obstetricia contará con 15 módulos de consulta y cuatro salas de exploraciones diagnósticas. Mientras que la de Pediatría tendrá nueve consultas y seis salas de exploraciones.

El Hospital Materno-Infantil acogerá, además, la escuela hospitalaria, la biberonería, una sala de juegos, un solarium, una residencia para padres y madres con cuatro habitaciones individuales, la Unidad de Reproducción Asistida y las Unidades Multidisciplinares de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996