La empresa de sanitarios Roca Corporación ha anunciado que congelará sus inversiones en España de cara a 2008 por el parón en el sector de la construcción residencial. Una noticia que ha pillado de sorpresa al Comité de Empresa de la compañía pese a que Roca asegura que este frenazo "no es nuevo" porque ya se había comunicado a los representantes de los trabajadores en las reuniones periódicas. Este lunes el PP recuerda la caída del consumo de cemento, del número de hipotecas, y de las viviendas iniciadas.
Desde el comité de empresa de la compañía aseguró hoy que no tenía "ninguna noticia" de la intención de la empresa de paralizar la inversión, a pesar de conocer la situación que atraviesa el sector, según aseguró a Europa Press el secretario de la sección sindical de UGT de Cataluña en Roca, José Bernal.
Cuando la noticia ha aparecido en la prensa, donde se apunta a una paralización de la inversión en España más allá de los "necesarios mantenimientos en las instalaciones", Bernal expresó su "sorpresa" e insistió en que la empresa no había comunicado nada a los representantes de los trabajadores.
"Conocemos la situación de ralentización en el sector y sabemos que, indudablemente, afectará a la producción de algún modo, pero no hay noticias concretas de en qué se traducirá esto", añadió.
El representante de la sección sindical de CC.OO. de Cataluña en la planta de Roca en Gavà (Barcelona), Felipe Trigueros, ha afirmado que los trabajadores están "muy enfadados" y ya han hecho gestiones para contactar con la empresa y adelantar la próxima reunión prevista para este mes para hablar de los planes de 2008.
"Queremos concreción porque no es lo mismo dejar de invertir en nuevas fábricas que frenar la inversión en tecnología u otros ámbitos", señaló Trigueros, que reconoció que es "normal" que haya años con más inversión que otros.
Por su parte, fuentes de la empresa negaron que la información se haya comunicado a través de Roca, pero insistieron en que el comité "estaba ya al corriente" de los planes inversores para 2008 y reconocieron que la situación del sector hace prever los recortes en la inversión.