• Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas.
    Cayo Cornelio Tácito

Futuro

Chaves aboga por una Europa más fuerte e integrada para afrontar los retos de la globalización

El presidente de la Junta pronunció la conferencia titulada 'Andalucía en el escenario de la globalización', dentro del I Foro para el Debate de Ideas organizado por la Universidad de Almería

sevilla redaccion ~ 17/01/2008
sevilla
Puntuación
Fotos
La noticia en la web
La noticia en los medios

 

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pronunciado una conferencia titulada 'Andalucía en el escenario de la globalización' en el marco del I Foro para el Debate de Ideas organizado por la Universidad de Almería. Durante su discurso, ha abogado por una Europa "más fuerte e integrada" para afrontar los retos de la globalización. En este sentido, dijo que los procesos económicos y sociales de la globalización, la injusticia, los desequilibrios, los movimientos masivos de las poblaciones, la violencia en todas sus manifestaciones y el cambio climático adquieren una dimensión que supera el marco de una comunidad autónoma o de un Estado.

Todos estos asuntos exigen, según Chaves, una respuuesta "concertada". "Y para que esta respuesta sea posible debemos contar con instituciones y políticas que nos permitan actuar", añadió. "El nuevo Tratado nos ha permitido salir del impasse y ahora se trata de avanzar más rápidamente para alcanzar los objetivos que necesitamos".

"Necesitamos una Europa más fuerte para ser más segura; más avanzada tecnológicamente para ser más próspera. Necesitamos una Europa más solidaria para proyectar mejor la estabilidad entre nuestros vecinos y para contribuir con mayor energía a la lucha contra la pobreza y las desigualdades en el mundo. Necesitamos una Europa más integrada para influir más en la escena internacional", explicó.

Así, se mostró convencido de que ningún Estado, ninguna comunidad autónoma puede desarrollar por sí mismo y en solitario las funciones que tradicionalmente le competían. "Hoy sólo pueden llevar a cabo sus fines a través de una continua apertura hacia fuera de sus fronteras y cooperando intensamente con los otros actores protagonistas de este nuevo mundo", apuntó.

Entre las cuestiones que "nos afectan a todos" en un mundo sin fronteras, Chaves apuntó el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y de ecosistemas, el agotamiento de los bancos de pesca, la deforestación, las necesidades de agua y la seguridad y contaminación marítima, además de las normas que han de regular los derechos laborales y las migraciones internacionales.

Por otra parte, el presidente de la Junta afirmó que "nuestra común humanidad" exige mantener un compromiso global en favor del respeto de las bases de dignidad y consideración de los seres humanos. Un compromiso que, a su juicio, requiere "la intensificación radical" de la lucha contra la pobreza, el mantenimiento de la paz, la prevención de conflictos, la lucha contra el terrorismo o el asegurar una educación para todos, la prevención frente a enfermedades infecciones globales, la superación de la brecha digital o la prevención y mitigación de los desastres naturales.

En cuanto a la prevención de conflictos, Chaves dijo que para Andalucía la paz y la estabilidad en el Mediterráneo son "cuestiones vitales". "Por eso desde Andalucía miramos muy favorablemente y respaldamos plenamente la iniciativa de la Unión Mediterránea, porque necesitamos una Europa que se proyecte hacia el Sur, porque la nueva Europa no puede entenderse aislada de sus vecinos del Sur", aseguró.

Por último, Chaves indicó que Andalucía ya no es la región "aislada y marginada" de otras épocas. "Gracias a la democracia y la autonomía, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, a su trabajo y creatividad, Andalucía se ha convertido en una tierra moderna y que aspira a integrarse plenamente en el nuevo escenario al que me he venido refiriendo", apuntó.

A este respecto, Chaves argumentó que Almería juega un papel destacado en Andalucía, porque "destacada es su contribución a nuestro crecimiento demográfico y económico, a la creación de empleo y de riqueza". En su opinión, esta provincia está "excelentemente colocada para seguir siendo punta de lanza del crecimiento" andaluz.

Señaló, por un lado, que el Plan de Infraestructuras de Transporte de Andalucía desarrolla una estrategia de reforzamiento de la integración exterior del conjunto de la provincia - con su incorporación a las redes de Alta Velocidad ferroviaria, a través del Eje Transversal y de la conexión con Levante- y, por otro, que existen dos iniciativas que ligan la innovación con la sostenibilidad: la construccción del Centro de Excelencia de las Energías Renovables y la constitución del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global. "Almería, que ya está destacando en la promoción de nuevas industrias medioambientales, adquirirá con estas iniciativas un protagonismo fundamental en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece la sostenibilidad ambiental", concluyó.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996