• En la carrera por la calidad no hay línea de meta.
    Kearns

Inflación

El petróleo eleva el IPC al 4,6%, la tasa más elevada desde 1997

Según el dato armonizado con la Eurozona donde alcanzó el 3,5%

redaccion ~ 01/04/2008
Puntuación
La noticia en la web
La noticia en los medios

El encarecimiento del crudo y el elevado precio de algunos alimentos han vuelto a incrementar la inflación armonizada que en marzo ha subido dos décimas y ha alcanzado el 4,6%, la tasa más elevada desde 1997, cuando comenzó a elaborarse este indicador.

El 4,6% corresponde al indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA), difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyo dato definitivo se conocerá, al igual que el de la tasa general de inflación española (IPC) -datos que pueden coincidir- el próximo día 11 de abril.

Según datos del INE, la citada tasa de marzo sería 2,1 puntos superior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando se situó en el 2,5%.

En el caso de que el IPCA de marzo coincida con el IPC, se trataría de la cifra más alta desde julio de 1995, cuando el aumento de los precios alcanzó el 4,7%.

El encarecimiento del petróleo y los alimentos han hecho que la tasa de inflación española de febrero se situase en el 4,4%, la más alta desde diciembre de 1995, lo que situó el diferencial de la inflación española con la del resto de países de la zona euro en 1,1 puntos.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996