• En la carrera por la calidad no hay línea de meta.
    Kearns

Registro

El crecimiento natural de población andaluza fue de 10.344 personas en el tercer trimestre 2007

En este período se registraron 25.179 nacimientos, 14.835 defunciones y 14.546 matrimonios

sevilla redaccion ~ 18/04/2008
sevilla
Puntuación
Fotos
La noticia en la web
La noticia en los medios

 

Durante el tercer trimestre de 2007 se registraron 25.179 nacimientos, 14.835 defunciones y 14.546 matrimonios. Esto supone un crecimiento natural (diferencia entre el número de nacimientos y el de defunciones) de 10.344 personas durante ese periodo. Según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población (MNP) que publica el Instituto de Estadística de Andalucía, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Los nacimientos aumentaron un 4,3% respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que las defunciones y los matrimonios disminuyeron un 0,5% y un 3,5% respectivamente. De esta forma, el crecimiento natural arrojó el saldo más alto de los últimos años.

La cifra de 25.179 nacimientos fue fruto de un total de 24.726 partos, de los cuales el 98,2% fueron partos sencillos, y el resto múltiples. La edad más frecuente de la madre oscila entre los 30 y 34 años, concentrando un 36,7% del total de los nacimientos. El porcentaje de madres no casadas fue en ese trimestre del 29,1%, siguiendo la tendencia alcista de los últimos trimestres.

El aumento en el número total de nacimientos se debió, por un lado al aumento de los nacimientos en los que ambos padres eran españoles, 3,1%, pero sobre todo al aumento del número de nacidos en los que algún progenitor era extranjero, el cual fue de un 19%. El número de nacimientos donde alguno de los cónyuges era extranjero significó el 15,2% del total de nacimientos, representando en algunas provincias como Almería el 43,6% del total. Le siguió en importancia Málaga registrando un 27,8%.

Las defunciones tuvieron un comportamiento desigual si se tiene en cuenta el sexo de los afectados. Mientras que las defunciones de hombres aumentaron un 1,6% respecto al mismo trimestre del año anterior, la de las mujeres disminuyeron un 2,8%.

Entre los hombres, el 61,2% de las defunciones correspondió a hombres casados, el 18,5% a viudos y el 14,5% a casados. Entre las mujeres estos porcentajes fueron de 58,9%, 25,2% y 12,2% respectivamente.

El número de matrimonios disminuyó un 3,5% respecto al mismo trimestre del año anterior. De estos matrimonios, el 0,8% correspondió a matrimonios entre personas del mismo sexo, cantidad que descendió en un 26,1% respecto al tercer trimestre de 2006.

El número de matrimonios en el que algún cónyuge era extranjero aumentó un 3,1% mientras que el correspondiente a matrimonios en el que ambos cónyuges eran españoles disminuyó un 4,1%. El porcentaje de matrimonios de cónyuges españoles fue el 91,6% frente al 8,4% que representó los de algún cónyuge extranjero.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996