Â
El Euribor, indicador que sirve de referencia para calcular las cuotas de la mayorÃa de las hipotecas en España, cerrará abril por encima del 4,81%, su nivel más alto en casi ocho años, desde diciembre de 2000, según datos provisionales que debe confirmar el Banco de España.
Además, el Ãndice mantiene una tendencia ascendente en su cotización diaria desde el pasado mes de febrero que se mantiene en estos últimos dÃas de abril. De hecho, el Euribor cerró ayer en un máximo anual diario, el 4,965%. Según estas cifras, en solo un mes el indicador habrÃa subido más de tres décimas y en último año más de medio punto.
Esto significa que aquellos propietarios que tengan que revisar en las próximas semanas la cuota de su hipoteca, soportarán un incremento considerable de la misma. AsÃ, para un crédito medio de 149.000 euros y un plazo de 26 años, concedida al Euribor más 0,5, la actual cuota mensual de 831,21 euros, pasará a 880,79, o lo que es lo mismo, subirá en 49,5 euros al mes y 595 al año.
Si lo que se tiene concertado con la entidad financiera no es una revisión anual, sino semestral, el incremento es algo menor. En concreto, el aumento de la cuota mensual será de unos 17 euros, ya que pasará de 863 a 880 euros.
Este aumento de los tipos de interés que soportan los ciudadanos hipotecados coincide con la fuerte desaceleración que sufre la economÃa española y con el aumento del paro.