Â
La Agrupación Provincial de FloristerÃas de AlmerÃa (APROFLORA), organización miembro de ASEMPAL, ha celebrado recientemente su Asamblea General Electoral, en la que MarÃa Ortega López ha sido elegida como presidenta. La nueva junta directiva se completa con Luis Antonio Ruiz Arana como vicepresidente, José Manuel BenÃtez Membrive como secretario y Maria Jesús Alonso López, tesorera.
           En la reunión, la asociación abordó la situación del sector de la flor y planta ornamental que, en España presenta un valor de producción en torno a 600 millones de euros y en AndalucÃa ha incrementado 10 veces su peso a la Producción Final Agraria (PFA),pasando del 0,38% en 1976 al actual 4%, según datos del MAPA.
           En la actualidad, AlmerÃa, con una superficie de 142 hectáreas, lidera la producción de plantas ornamentales en AndalucÃa con 22.640 Tm., mientras que en Flor cortada mantiene una superficie de 38 hectáreas y una producción de 27.245 Tm., la tercera de AndalucÃa. Presenta una marca vocación en la producción de plantas ornamentales que se concentra en el Poniente.
           Entre las próximas actividades a desarrollar en los próximos meses, la agrupación de FloristerÃas, que se constituyó en el seno de ASEMPAL en 1997, apuesta por la formación en arte floral y decoración de eventos, como pieza clave para mejorar la competitividad en el sector, el fomento del consumo interno mediante campañas de sensibilización y asistencia a ferias y eventos especializados.