La red Andalucía Orienta de la Consejería de Empleo propició que 26.964 parados (16.446 mujeres y 10.518 hombres) encontraran un nuevo puesto de trabajo durante el primer semestre de este año. Esta cifra supone un aumento del 8% respecto a los 24.958 demandantes que fueron insertados en el mercado laboral a través de este programa en el mismo periodo de 2007.
Andalucía Orienta, en la que trabajan 1.290 técnicos de intermediación laboral, constituye uno de los principales instrumentos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para ofrecer un asesoramiento personalizado a todo demandante de trabajo que, además de inscribirse en el registro del paro, busca algún tipo de orientación laboral o servicios de políticas activas de empleo.
Las personas que encontraron trabajo mediante este programa de la Junta se beneficiaron de los denominados Itinerarios Personalizados de Inserción Laboral, un sistema de orientación profesional adaptado a la cualificación y necesidades del demandante de empleo.
Los itinerarios personalizados incluyen también la participación del demandante en cursos de Formación Profesional Ocupacional o cualquier iniciativa de políticas activas de empleo, como escuelas taller o prácticas profesionales. Entre los 137.371 parados que iniciaron este año los itinerarios, el 64,43% fueron mujeres (88.518) y el 35,57% restante fueron hombres (48.853).
Entre las personas atendidas por la red Andalucía Orienta este año también se encuentran 8.351 desempleados con alguna discapacidad, de los cuales 1.735 se beneficiaron del programa de Acompañamiento a la Inserción, similar al itinerario y adaptado a las necesidades de este colectivo.
El programa Andalucía Orienta cuenta este año con una financiación superior a los 36 millones de euros y se desarrolla a través de 389 unidades de orientación en colaboración con otras entidades, como sindicatos, organizaciones empresariales, universidades u organizaciones sin ánimo de lucro.