• Agua de marzo hierba en los sembrados
    Refrán Popular

Agencia Provincial de la Energía

Los Ayuntamientos podrán negociar las nuevas tarifas eléctricas

Reunión de 24 municipios con la corporación provincial gaditana en Medina Sidonia para debatir la situación

cádiz redaccion ~ 06/02/2009
cádiz
Puntuación
Fotos
La noticia en la web
La noticia en los medios

 

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Cádiz, Antonio Roldán, y  responsables de la Agencia Provincial de la Energía han mantenido recientemente una reunión en la Biblioteca de Medina Sidonia con representantes de 24 ayuntamientos de la provincia, en la que se ha informado sobre la nueva liberación del mercado eléctrico y la modificación legislativa puesta en marcha desde el pasado 1 de Enero. "Se ha querido dar respuesta a una realidad acuciante que preocupa a todos los ayuntamientos", indicó Roldán, que ha ofrecido la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación (APEC) como órgano intermediario a través del cual los ayuntamientos puedan negociar sus tarifas de forma conjunta con las nuevas compañías comercializadoras.

            La liberalización del mercado eléctrico conlleva la desaparición de las tarifas reguladas por el Gobierno, de forma que las compañías comercializadoras pueden ofertar la energía de forma libre, de modo que cada usuario elija la que desee y negocie con ellas un precio (algo similar a lo que ocurre actualmente con la telefonía). Sin embargo, esta negociación se prevé compleja para los ayuntamientos pequeños, caracterizados por sus impagos ante la habitual falta de recursos, por lo que cualquier afán de alcanzar un precio competitivo se ve frustrado desde el comienzo. Por ello los ayuntamientos han decidido hacer un frente común y asociarse a la hora de negociar con las comercializadoras, para lo cual la Agencia Provincial de la Energía se ha ofrecido como interlocutora.

            El plazo para entrar en este libre mercado se estima para el próximo mes de julio. Entonces, todos aquellos que no lo hayan hecho, tendrán que acogerse a la llamada "tarifa de último recurso", que aplica una penalización mensual en la factura por no estar incorporado al libre mercado (tal y como pasó el pasado verano con las tarifas de alta tensión).

            Se trata de un escenario incierto en el que aún no están definidos los términos con claridad, pero ante el cual todos los ayuntamientos quieren estar preparados. Los alcaldes han declarado sentirse indefensos y desprotegidos ante el desconocimiento de la nueva situación, reclaman medidas ante la arbitrariedad de la tarificación, y apelan a la Agencia Provincial de la Energía para las futuras negociaciones que habrán de efectuarse con las comercializadoras.

            La Agencia Provincial de la Energía de Cádiz va a crear un espacio digital en su página Web (http://www.agenciaenergiacadiz.org/) donde ciudadanos y ayuntamientos podrán encontrar asesoramiento a la hora de abordar sus facturas eléctricas.

            Los ayuntamientos han acordado nuevas reuniones para seguir avanzando en una estrategia común frente al nuevo mercado libre y se han emplazado a una visita el próximo día 16 de febrero para visitar el sistema de telegestión del alumbrado de Puerto Real.

            En esta reunión también ha estado presente el Director de la Agencia de la Energía de Málaga, Jaime Briales, que ha explicado la experiencia de esta ciudad ante el nuevo escenario de liberalización que plantea el mercado eléctrico.

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996