La Cámara de Comercio de Sevilla, la CEA, el Consejo Andaluz de Cámaras, Extenda, el ICEX, Garrigues Abogados y la Caixa informaron a los empresarios sevillanos de las oportunidades de invertir en Marruecos como alternativa a la crisis.
El acto de apertura estuvo representado por el Presidente de la Cámara, Francisco Herrero León, por el Secretario General del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio María Fernández Palacios, por el Secretario General de la CEA, Antonio Carrillo Alcalá, por el Cónsul general del Reino de Marruecos en Sevilla, Mohammed Said Douelfakar, y por el director Territorial de Comercio y Delegado del ICEX en Andalucía, José Antonio Vázquez Rosso.
Cada vez, más empresas de Marruecos y Andalucía desarrollan sus relaciones comerciales en ambas orillas del Estrecho, siendo España uno de los principales países inversores en Marruecos.
Sólo Sevilla experimentó durante los meses de enero a junio de 2009 un crecimiento de las exportaciones con Marruecos superior al 7%, superando los 53 millones de euros y alcanzando una tasa de cobertura comercial de más del 182%.
Por otra parte, debido, principalmente, a la situación de crisis que padece la economía mundial las importaciones con Marruecos durante este primer semestre han descendido en torno a un 50 % con respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de esta situación, desde la Cámara de Comercio de Sevilla se trabaja para que las relaciones comerciales con Marruecos sigan incrementándose y se consoliden.
El interés de la Cámara de Comercio de Sevilla por afianzar las relaciones con Marruecos crece y queda demostrado mediante el desarrollo de un programa específico que contempla numerosas acciones de promoción en este país, así como con la puesta en marcha de la Antena Cameral que la Cámara de Sevilla tiene ubicada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de España en Tánger, donde las empresas reciben apoyo personalizado y asesoramiento para garantizar el éxito de sus proyectos.
Además de esta Antena, la Cámara de Comercio tiene previsto inaugurar el próximo 30 de septiembre una nueva Antena Cameral en Marruecos, en la capital económica del país, Casablanca, concretamente, en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Casablanca. De esta manera la Cámara da un paso más y amplia su presencia en Marruecos para seguir promoviendo el desarrollo de las relaciones económicas y empresariales entre las empresas sevillanas y las empresas marroquíes.
La próxima actuación, de ámbito regional, se configura como la acción más importante desarrollada en Marruecos. Se trata, de la feria Expo Andalucía, que es fruto del esfuerzo de todas las instituciones andaluzas que apoyan la internacionalización y va a permitir que 150 empresas de nuestra comunidad expongan sus productos y servicios en Marruecos durante tres días.