El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha visitado en Salteras (Sevilla) el Parque Medioambiental de la Cárcava del Chorrito, una zona verde que ha sido recientemente restaurada y ampliada para su uso público. Las actuaciones desarrolladas para la restauración de este enclave se enmarcan en el Plan de Recuperación Ambiental de la Cornisa del Aljarafe. Esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno andaluz persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la zona, creando áreas verdes y restaurando parques urbanos y periurbanos.
Los trabajos para la adecuación de este espacio, que han contado con una inversión de 1,6 millones de euros, se han centrado en la limpieza y acondicionamiento del terreno, así como en la creación de una red de riego y alumbrado.
Para facilitar la acogida y servicios al visitante, esta zona verde se ha dotado además de aparcamientos, áreas de merenderos, circuito deportivo y lugares de juegos infantiles. Para la reforestación de este espacio público se han utilizado especies autóctonas (alcornocal, encinar, acebuchal-algarrobal, pinar sauceda alameda y olmeda fresneda). El Parque Medioambiental de la Cárcava del Chorrito cuenta también con mobiliario rústico, barbacoas, espacio para aparcar bicicletas y zona de juegos infantiles. Además, se ha recuperado un pozo tradicional para el riego.
Las actuaciones han permitido recuperar una zona de alto valor paisajístico, debido a que se trata de un balcón natural sobre la Vega del Guadalquivir, además de mantener la calidad ambiental de este área.