• Si hablas mal, se hablará de ti peor.
    Hesíodo

El Puerto de Sevilla cobrará 500 euros por cada competición deportiva en el Guadalquivir

La medida, aprobada por el consejo de administración, se completa con una fianza de 600 euros al año y no penaliza el entrenamiento

sevilla redaccion ~ 30/06/2005
sevilla
Puntuación
La noticia en la web
La noticia en los medios

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria ha aprobado este mes cobrar dinero por cada competición deportiva que ocupe la dársena de Sevilla de extremo a extremo, es decir, a lo largo de los 120 metros que distan entre ambas orillas. A esta exigencia se suma una segunda: las entidades que organicen actividades en el río también deberán pagar una fianza anual de 600 euros que recuperan a posteriori.

El acuerdo se implantará en los próximos días y no afectará a los entrenamientos, según informaron a este periódico fuentes de la citada administración, que rehusaron facilitar por escrito el acuerdo. Las federaciones deportivas afectadas tampoco han recibido información escrita sobre esta decisión.

Por primera vez se cobrarán 0,05 euros por hora por cada 100 metros cuadrados que se ocupen de la lámina de agua, lo que significa que las federaciones deportivas de piragüismo, remo y vela tendrán que abonar un mínimo de 250 euros y un máximo de 500 euros al día por competición, que viene a durar unas cinco horas.

La oscilación de precio (250 a 500 euros) está en función de la longitud de río que se ocupe. Las regatas de piragua suelen ocupar 100.000 metros cuadrados de dársena, con lo que el coste por un día ascendería a unos 250 euros, como mínimo. Más caro resultará para los remeros, que compiten en 200.000 metros cuadrados, lo que los obliga a pagar 500 euros, al menos.

La Autoridad Portuaria asegura que el objetivo de esta medida no tiene que ver con un afán recaudatorio, sino que pretende que las competiciones deportivas corten la dársena el tiempo necesario para hacer la prueba . Las mismas fuentes añaden que había una necesidad de regular las actividades que se celebran en el río, donde comparten espacio los cruceros turísticos y los deportes.

Las relaciones entre ambas actividades ha estado plagada de problemas en la última década. Los cruceros se quejan de las pérdidas económicas que sufren en su negocio cada vez que se interrumpe la circulación de sus barcos por competiciones deportivas. Y los deportistas sostienen que no pueden ponerse obstáculos para que el río acoja competiciones.

Expertos en deportes acuáticos consultados por este periódico aseguran que esta solución económica del Puerto obligaría prácticamente a que Sevilla renunciara a las competiciones con balizaje, ya que el coste se dispararía mucho más allá de los 500 euros diarios.

En el caso de que se coloquen balizas a lo largo de todo el río, la dársena debe ocuparse al menos por un plazo de una semana: dos o tres días para instalar ocho filas de boyas en una longitud de unos 2 kilómetros, otros dos para la competición y otros tantos para desmontar el material flotante. Con estos cálculos, el coste por ocupar la lámina de agua se pondría en los 3.500 euros por semana, como muy poco.

Los mismos expertos añaden que estas competiciones con balizas son las que más afectan a las empresas de los cruceros, por lo que es probable, sostienen, que la medida se traduzca en eliminar por completo las regatas de tan larga duración.
La confrontación de ambos intereses ha llevado a idear todo tipo de alternativas que han terminado fracasando. Se pensó hasta en dividir el ancho de la dársena en dos partes con un sistema especial de balizas, pero finalmente se descartó. A la postre la solución ha sido económica, pero parece que sólo se ha dirigido contra los usuarios deportivos, que ocupan el río por completo en una veintena de ocasiones cada año.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996