El Euribor, principal índice de referencia de las hipotecas de los españoles, ha subido en agosto hasta el 3,61%, un nivel que no alcanzaba desde hace cuatro años y al que llega después de 11 meses de incesantes alzas. Con este dato, la cuota de una hipoteca vuelve a encarecerse en 150 euros de media.
Los hogares que revisen en los próximos días el precio de su hipoteca tendrán que asumir el mayor encarecimiento de su préstamo de los últimos seis años. El Euribor a un año continúa imparable en la escalada alcista iniciada a mediados de 2005. En agosto, el índice se ha situado en el 3,61%, frente al 3,54% del mes pasado.
Y es que la subida del Euribor ya se deja notar sensiblemente en los bolsillos de los hipotecados. De hecho, un ciudadano que contrate hoy una hipoteca de 180.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,50% sobre el Euribor, pagará 870 euros al mes, 150 euros más que el año pasado. Este porcentaje de subida en un año es general para todas las personas que contraten un préstamo hipotecario, independientemente de su plazo de revisión o de su cuantía. Esto supone un incremento de 32 euros al mes para aquellos que posean una hipoteca con revisión trimestral, frente a los 140 euros que tendrán que pagar de más los que revisen su hipoteca cada año. Los poseedores de una hipoteca con revisión semestral verán incrementados sus pagos mensuales en 72 euros más.