• El signo más cierto de la sabiduría es la serenidad constante.
    Michel Eyquem de Montaigne

Fibes acogerá a más de 100 firmas en Mercartes

sevilla redaccion ~ 09/11/2006
sevilla
Puntuación
La noticia en la web
La noticia en los medios

MERCARTES, Feria de la Artes Escénicas, y la Feria Mundial del Flamenco se desarrollarán conjuntamente en FIBES del 15 al 17 de noviembre de 2006 en una nueva edición caracterizada por el rediseño de ambos productos, basado en el carácter eminentemente profesional.

En esta ocasión, se unen ambos sectores, el del Flamenco y el de las Artes Escénicas, para que los profesionales (programadores, discográficas, representantes, etc..) de cada sector se den cita conjuntamente; se genere un mayor negocio en los contactos comerciales y FIBES sea durante tres días el gran foro de debate y negocio del mundo flamenco y de las diversas artes escénicas.

El Teatro, la Danza y la Música atraviesan en nuestro país un momento de florecimiento y crecimiento bastante positivo en el ámbito industrial y económico. Las denominadas Artes Escénicas están arrojando cifras alentadoras en los últimos años, algo que hace que el mercado se mueva al crecer el número de representaciones y de compañías nuevas.

Por eso, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES; el ICAS, Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla; la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, organizan, tras una primera edición en 2004, esta segunda edición de Mercartes, Feria de las Artes Escénicas.

Por su parte, la Feria Mundial del Flamenco 2006, está organizada por FIBES; la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Junta de Andalucía y el ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

A diferencia de las otras ediciones, en esta ocasión el diseño del pabellón cambia, siendo los stands expositivos más reducidos y primando el ambiente de contactos, negocios y relaciones comerciales, por lo que no podrá acceder el público general. Las ferias serán un punto de encuentro entre profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales; además acudirán diversos programadores extranjeros.

Este año, la Feria Mundial del Flamenco y Mercartes estarán compuestas por más de 100 empresas expositoras. En el apartado de Flamenco estarán presentes discográficas, productoras, representantes, management artístico, instrumentos, artículos de uso profesional, editores bibliográficos, medios de comunicación especializados, instituciones públicas, ayuntamientos, principalmente andaluces implicados en este sector, y empresas de servicios. Además, la Feria completará la oferta expositiva con actividades complementarias como presentaciones, ruedas de prensa, etc.. que se desarrollarán en las diversas salas del palacio.

En el apartado de la Artes Escénicas se encontrarán todos los agentes de las artes escénicas: programadores, creadores, agentes culturales, compañías, teatros, distribuidores, proveedores de servicios etc.

Mercartes es un mercado, una exposición y una feria de muestras de proyectos de ámbito internacional. El objetivo de esta feria no es otro que el de crear un espacio que sirva de plataforma comercial de las artes escénicas. En Mercartes se podrá encontrar de nuevo todo lo relacionado con el mundo de las Artes escénicas.

Esta feria, ya en su segunda edición, aspira a ser una cita obligada para los profesionales de este sector, un punto de encuentro de la oferta y la demanda existente hasta el momento, un gran centro de contratación y un marco excelente para la presentación de nuevos espectáculos, representaciones y servicios.

MERCARTES contará con la asistencia de todas las personas y entidades que potencialmente sean compradores o vendedores de productos relacionados con el sector. Administraciones públicas e instituciones, espacios escénicos (teatros, auditorios, circuitos), programadores, representantes, actores, músicos, bailarines, escenógrafos, productores, distribuidores, compositores, coreógrafos, técnicos de sonido y luces, sastres, logística, efectos especiales, revistas, asociaciones...todo el sector de las artes escénicas ha sido convocado.

La conferencia inaugural de MERCARTES correrá a cargo de Xavier Marsé, director general del Instituto Catalán de las Industrias Culturales, que tratará el tema “Empresa pública-Empresa privada: Una colaboración necesaria”. La feria completará su oferta con un amplio programa de actividades que acogerá mesas de trabajo, cursos, presentaciones de proyectos y artistas, etc.

La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública es una asociación cultural a la que pertenecen 120 teatros y auditorios y 11 Circuitos (o redes regionales) de toda España. La Red constituye una vía de comunicación entre los diferentes profesionales de la danza, la música y el teatro, así como con el público. Mantiene un acuerdo de colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

De la Comunidad Autónoma de Andalucía, pertenecen a La Red Española: el Auditorio Maestro Padilla y el Teatro Apolo de Almería, la Casa de Cultura de Roquetas de Mar, el Centro Cultural de la Villa de Nerja (Málaga) Teatro Miguel de Cervantes de Málaga y el Teatro Ciudad de Marbella (Málaga), el Gran Teatro Falla de Cádiz, el Gran Teatro de Córdoba, el Gran Teatro de Huelva y el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

FAETEDA, Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza, es una entidad que engloba a 12 Autonomías y que está constituida por 14 asociaciones. Está formada por casi 300 compañías y empresas de teatro y danza que producen más del 80% de los espectáculos del país. Es una organización que reúne la mayor parte de compañías, productoras, distribuidoras y exhibidoras de teatro y danza del Estado Español.

Como representante de todo el sector escénico privado de España, FAETEDA se abre al diálogo constante con el Ministerio de Cultura, con la Red Nacional de Teatros y Auditorios, con los agentes del teatro público, con las estructuras de las artes escénicas en Europa y Latinoamérica y con todas aquellas organizaciones y colectivos (actores, autores, directores ..) que están trabajando actualmente en el sector teatral.

Los horarios de las dos ferias serán de 10.00 a 19.00 horas, excepto el viernes 17 que se clausurará a las 15.00 horas. Este año, todos aquellos que quieran información sobre las muestras podrán encontrarla en la página web propia que posee la feria: www.feriamundialdelflamenco.es y www.mercartes.es.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996