La Consejería de Justicia y Administración Pública destinará este año 121,3 millones de euros a las políticas de marcado contenido social de su departamento, como son la asistencia jurídica gratuita, la violencia de género, la reforma juvenil y la recuperación de la memoria histórica en Andalucía. La citada cantidad supone el 19% del total del presupuesto de la Consejería para 2007, que asciende a 626.394.870 euros, 30,7 millones de euros más que el ejercicio anterior.
De acuerdo con el reparto previsto, el área de Reforma Juvenil dispondrá en 2007 de 89,8 millones de euros, presupuesto que se ha visto incrementado en los últimos tres años en un 234%. Este crecimiento tiene como objetivo facilitar los medios para el cumplimiento de medidas judiciales la reinserción educativa y social y la incorporación al mercado de trabajo de estos jóvenes, tanto de los menores internos como de aquellos otros que cumplan medidas no privativas de libertad.
La Dirección General de Reforma Juvenil destinará este presupuesto, principalmente, a potenciar los programas centrados en el desarrollo de talleres ocupacionales, actividades formativas y deportivas, así como a la implantación de un sistema de calidad en todos los centros de internamiento de menores infractores. En Andalucía, los recursos de internamiento han crecido un 66%, pasando de 455 plazas en 2004 a 757 en la actualidad.
Por su parte, la Asistencia Jurídica Gratuita contará con una partida de 30,5 millones de euros, una cifra que también ha aumentado progresivamente desde que la Junta asumió las competencias en materia de Justicia. Así, se ha pasado de los 12 millones de euros consignados en 1997 a los 30,5 millones que se emplearán durante 2007. Tal aumento se justifica por la extensión del servicio a colectivos como inmigrantes, menores y mujeres víctimas de la violencia de género, y la mejora de la situación profesional de los letrados en todas las áreas. La asistencia jurídica gratuita es un servicio que tiene como objetivo garantizar la defensa ante los tribunales de los ciudadanos que no disponen de recursos económicos suficientes.
En cuanto a la Recuperación de la Memoria Histórica en Andalucía, la Consejería de Justicia y Administración Pública destinará en 2007 un millón de euros, que se dedicarán a tareas de investigación y de difusión, entre otras. En este sentido, se aumentan los créditos en el ámbito de actuación con las entidades locales y en la colaboración con las universidades andaluzas. Todas estas actuaciones pretenden ofrecer un reconocimiento institucional y social de las personas que fueron asesinadas y hechas desaparecer en Andalucía durante la Guerra Civil y la dictadura.
La Junta de Andalucía es la primera institución a nivel nacional que aborda firmemente el compromiso de recuperar y dignificar la Memoria Histórica, con medidas concretas, muchas de ellas ya plasmadas en indemnizaciones a presos y represaliados, investigación, financiación a entidades locales y asociaciones, exposiciones, jornadas y ciclos de conferencias.