• El día peor empleado es aquél en que no se ha reído
    Chamfort

Caja San Fernando colabora con el acogimiento temporal de "niños de Chernobil"

La Caja facilitará la acogida de 28 niños Bielorrusos que vienen a descansar de las radiaciones de la zona de Chernobil

sevilla redaccion ~ 18/04/2004
sevilla
Puntuación
La noticia en la web
La noticia en los medios

Matías Fernando Fernández González, presidente de la Asociación Rociera Nueva Mairena, y Diego Ruiz Fernandez, jefe de Relaciones Institucionales de Caja San Fernando en Sevilla, han firmado un acuerdo de colaboración para acoger a 28 niños bielorrusos afectados por las radiaciones de la explosión de la central nuclear de Chernobil de 1986.Caja San Fernando, que contempla esta cooperación desde su Área de Acción Social, refuerza su compromiso con la infancia y con los valores humanos, demostrando que es una Caja solidaria.

El próximo día 26 de junio llegarán a Mairena los 28 niños bielorrusos que trae la Asociación Rociera Nueva Mairena, los cuales se quedarán hasta el 7 de agosto. Proceden todos de la zona de Chernobil, afectada por radiaciones desde que 1986 explosionara la central nuclear de la ciudad.

El objetivo de este programa no es la acogida de niños enfermos; sino todo lo contrario, traer pequeños sin problemas para su calidad de vida. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), debido al alto nivel de radiaciones que hay en sus lugares de origen; estos menores necesitan un reposo de 30 o 40 días alejados de la zona afectada para prevenir la aparición de enfermedades como cánceres de hueso, de tiroides, leucemia, etc. De esta manera, se produce un alargamiento de sus vidas de año y medio a dos años. Matías Fernando Fernández González, presidente de la Asociación y padre de acogida explica que “los pequeños necesitan descansar de la radioactividad con la que viven, igual que lo hacen los radiólogos”.

Al tratarse de niños sanos, las autoridades rusas no los dejan salir del país sin un certificado médico que así lo afirme, pasan en Mairena unos días de vacaciones. No necesitan un cuidado especial, pero sí es cierto, según afirma el presidente de la Asociación, que repite acogida, que llegan con síntomas como la piel seca y el pelo sin brillo y se marchan con un aspecto más saludable.

De los 28 menores que vienen este año, tres estuvieron el año pasado y se quedarán con las mismas familias y tienen entre siete y catorce años.

La Asociación Rociera Nueva Mairena pone en marcha este programa en colaboración con Independent Children, asociación bielorrusa que gestiona la permanencia de los niños en países como Alemania, Portugal o Italia y próximamente Inglaterra. Entre 500 mil y 600 mil pequeños están apuntados en sus listas para los programas de acogidas.

La Obra Social de Caja San Fernando contribuirá, con esta acuerdo, en una iniciativa que no sólo mejorará la calidad de vida de los niños bielorrusos, sino que también potenciará la solidaridad y humanidad de los habitantes de Mairena del Aljarafe con una experiencia tan enriquecedora que incluso repiten.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996