• La violencia es el último recurso del incompetente.
    Isaac Asimov

La inversión en I+D en Andalucía creció un 19% en 2005 y superó por primera vez los 1.000 millones de euros

El incremento, que supera en cinco puntos la media nacional, se ha apoyado especialmente en el sector público, aunque el privado también crece

sevilla redaccion ~ 15/05/2007
sevilla
Puntuación
La noticia en la web
La noticia en los medios
 

La inversión en I+D realizada en Andalucía durante el año 2005 aumentó un 19% con respecto al año anterior y superó por primera vez los 1.000 millones de euros en cifras absolutas, según los datos recogidos en la Estadística de I+D 2005. Resultados para Andalucía, que elabora anualmente el Instituto de Estadística de Andalucía.

Este elevado crecimiento, 5 puntos por encima de la media nacional, ha venido motivado principalmente por el gasto público, que se incrementó un 24,8%, aunque también la empresa privada registró un incremento durante 2005 del 8,6%, hasta los 338,7 millones de euros.

Dentro del sector público, las administraciones tuvieron el mayor aumento (el 35,64%), hasta los 243,4 millones de euros, mientras que la Enseñanza Superior creció el 19,8%, situándose en 467,8 millones de euros.

En términos relativos, el gasto en I+D se colocó en el 0,84% del PIB, a sólo tres décimas de la media de España y experimentando un aumento de siete centésimas respecto al año anterior. A largo plazo, la evolución de la inversión total y de la empresarial es positiva porque tiene incrementos superiores a la media española de su respectivo sector.

El número de personas empleadas en actividades de I+D en Andalucía en equivalencia a jornada completa ha aumentado un 10,2% respecto a 2004, hasta las 18.803,2 personas, de las que 11.736 fueron hombres (el 62.4%) y 7.067 mujeres (el 37,6%). Este incremento supera también al registrado a nivel nacional, que ha crecido un 8,6% respecto al año anterior.

Del total del personal investigador en Andalucía, 9.804 personas estuvieron empleadas en el sector universitario (52,1%), 4.896 en el sector privado (26,1%) y 4.103 en administraciones públicas (21,8).

En el caso de las mujeres empleadas en el sector, se ha registrado un importante incremento con respecto al ejercicio anterior, cercano al 20%, lo que ha permitido a Andalucía situarse prácticamente en la media nacional de empleo femenino en este campo, que es del 37,8%.

Con estos datos, Andalucía se sitúa como la tercera comunidad autónoma en inversión total, la octava en inversión en relación al PIB, la cuarta en inversión empresarial y la tercera en inversión pública y número de personal y de investigadores al servicio de la I+D.

Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996