• La violencia es el último recurso del incompetente.
    Isaac Asimov

Tras el 27-M

Un total de 207 de los 770 municipios andaluces, el 26,8%, pendientes de pactos para formar Gobierno

Por el contrario, 563 localidades registraron triunfos por mayoría absoluta, 383 del PSOE, 102 del PP, 40 de IULV-CA y 17 del PA, entre otros

sevilla redaccion ~ 29/05/2007
sevilla
Puntuación
La noticia en la web
La noticia en los medios
 

Un total de 207 de los 770 municipios andaluces, el 26,88%, se encuentran pendientes de pactos para la formación de los gobiernos locales, toda vez que la fuerza más votada no cuenta con mayoría suficiente para alcanzar la Alcaldía, según los datos del Ministerio del Interior.

Por el contrario, 563 municipios registraron triunfos por mayoría absoluta, 383 del PSOE, 102 del PP, 40 de IULV-CA, 17 del PA, cinco del Partido de Almería (PAL) y dos del Grupo Independiente de Almería (GIAL). Con mayoría relativa, los socialistas han sido la fuerza más votada en 116 municipios, mientras que el PP lo ha hecho en 37, IULV-CA en 31 y el PA en siete.

Por provincias, en Almería 14 municipios están pendientes de pactos, por 88 con mayoría absoluta; en Cádiz, 19 municipios necesitan pactos y 25 cuentan con mayoría absoluta; en Córdoba, 29 municipios están pendientes de pactos, por 46 con mayoría absoluta; y en Granada, 48 municipios necesitan pactos y 121 cuentan con mayoría absoluta.

Por su parte, en Huelva 18 municipios están pendientes de pactos, por 61 con mayoría absoluta; en Jaén, 25 municipios necesitan pactos y 72 cuentan con mayoría absoluta; en Málaga, 27 municipios están pendientes de pactos, por 73 con mayoría absoluta; y en Sevilla, 27 municipios necesitan pactos y 78 cuentan con mayoría absoluta.

Entre los municipios pendientes de pactos figuran cuatro capitales de provincia, Sevilla, donde el PP ha sido la fuerza más votada pero todo apunta a la reedición del pacto PSOE-IU; Córdoba, donde los populares son los más votados pero IU podría mantener el gobierno municipal con el apoyo del PSOE; Jaén, donde PSOE e IU podrían sumar sus fuerzas para llevar al PP a la oposición; y Almería, donde, aunque los resultados abren la posibilidad de múltiples pactos, la opción más viable parece un pacto entre PP y el Grupo Independiente de Almería (GIAL).

En el caso de las diputaciones provinciales, cuatro se encuentran pendientes de pactos (Almería, Cádiz, Granada y Málaga), mientras que las otras cuatro cuentan con mayoría absoluta socialista (Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla). En las diputaciones de Cádiz, Granada y Málaga el PSOE puede alcanzar el gobierno con el apoyo de IULV-CA, mientras que en Almería la situación está más abierta, ya que PSOE y PP cuentan con 12 diputados, por dos del Partido de Almería (PAL) y uno de IULV-CA.


Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996