Manuel Chaves, presidente de la Junta de Andalucía presidió ayer la celebración del 30 Aniversario de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), y ha destacado el carácter emprendedor del sector así como ha señalado que lo más importante de estas tres décadas ha sido la potente internacionalización de las empresas, con presencia en los mercados más exigentes.
Antes del acto de conmemoración Manuel Sánchez, presidente de AEMA, junto con todos y cada uno de los ex presidentes han mantenido una reunión con Manuel Chaves en la que se le han trasladado las necesidades más urgentes e inmediatas que tiene la industria de la piedra natural: el cumplimiento de los plazos para la consecución de la Autovía del Mármol; la llegada del Gas Natural a la Comarca; la formación especializada en el sector de mano de la Universidad de Almería y el respaldo autonómico para emprender procesos de innovación en las empresas.
Para el presidente de AEMA: "La Asociación de Empresarios del Mármol se ha caracterizado desde su nacimiento por su constante evolución. Hemos sido capaces de mejorar la organización interna, la cualificación y formación de empleados y directivos. Pero sobre todo hemos conseguido abrir nuevos mercados como el americano y el asiático. Hemos pasado de ser una asociación provincial a ser una asociación de ámbito autonómico. Ahora somos más grandes, representamos a más empresas, generamos más riqueza y empleo. En éstos 30 años hemos trabajado para tener un peso específico tanto en la economía como en la sociedad andaluza".
Igualmente, Sánchez ha subrayado que la innovación es el futuro del sector. "La innovación es nuestro principal objetivo para los próximos años. En la industria del mármol la innovación pasa por la mejora de la comercialización, de la extracción y la transformación de la piedra. En nuestro ánimo está el esforzarnos para que cada día seamos más competitivos, porque de ello depende nuestro futuro. Para lograr estos proyectos contamos con la labor de apoyo y colaboración que desempeña el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra".
Por su parte, Chaves ha mostrado su reconocimiento a los ex presidentes de la Asociación y ha situado a la Comarca del Mármol como espejo en el que deberán mirar los sectores productivos de Andalucía, debido a la expansión del sector sustentada en la propia creación de AEMA y en los diferentes proyectos iniciados para situar a la industria del mármol en una de las más pujantes.
El acontecimiento ha logrado reunir a personalidades y empresarios de toda la Comunidad Autónoma y ha contado con un emotivo reconocimiento a los ex presidentes que han trabajado durante estos 30 años en el sector potenciando su crecimiento, avalando su desarrollo y demandando las necesidades más urgentes del mismo.