• La violencia es el último recurso del incompetente.
    Isaac Asimov

Alianza estratégica

Cajamar aprueba su fusión con Caja Rural del Duero

La entidad resultante, que tomará el nombre de la andaluza, se convierte en la decimoquinta entidad financiera del país

almería redaccion ~ 20/07/2007
almería
Puntuación
Fotos
Oficina Cajamar
La noticia en la web
La noticia en los medios
 

Los consejos rectores de las cajas rurales Caja Rural del Duero y Cajamar acordaron ayer un proyecto de fusión. La entidad resultante, con datos a cierre de 2006, se sitúa en el puesto 15 del ranking nacional de entidades financieras, con 40.000 millones de euros de volumen de negocio, 21.000 millones de activos, 3.900 empleados y 900 oficinas en veinticinco provincias.En los últimos años ambas entidades han coincidido en la necesidad de diseñar e impulsar nuevas alianzas estratégicas que permitan reforzar la posición competitiva del sector de cajas rurales en España. La unión de la primera caja rural española y de la primera caja rural de Castilla y León contribuye así a mejorar su posición en el mercado, consolida la política de expansión y diversificación de su actividad, aumenta la dimensión de la red comercial, refuerza las estructuras de gestión y aprovecha las economías de escala.

Se trata de dos cajas rurales plenamente complementarias, puesto que no existe solapamiento de oficinas ni de puestos de trabajo en su actual estructura territorial. Es precisamente esa complementariedad la que garantiza plenamente que no se producirá ningún cierre de oficinas ni reducción de plantilla.

La integración se plantea en un momento excelente para ambas entidades, y abre una nueva etapa de crecimiento y expansión en Castilla y León y en otras comunidades del norte de España, como Cantabria, Asturias y Galicia. En este sentido, los actuales servicios centrales de Caja Rural del Duero en Valladolid se convertirán en la Dirección Territorial Norte de Cajamar Caja Rural. La nueva estructura y dimensión de la entidad no afectará en absoluto a lo que han sido sus líneas tradicionales de actuación, puesto que como cooperativa de crédito mantendrá la misma vocación y espíritu de servicio a sus socios y clientes, y como caja rural su atención preferente al sector agroalimentario y al mundo rural. A corto plazo, en los próximos tres años se prevé la apertura de 40 oficinas y la creación de cien puestos de trabajo en el ámbito de actuación de esta nueva Dirección Territorial.

A partir de hoy se abordará el proceso de fusión jurídica y operativa, que habrá de concluir con la integración de los socios y del capital social de las dos cajas rurales. Una vez que termine esta etapa, se redefinirá el plan estratégico 2007-2009 para completar la presencia de la entidad en Castilla y León, y a continuación extender el ámbito de actuación a Cantabria, Asturias y Galicia. La coincidencia de criterio y de cultura empresarial, facilitará que el proceso se lleve a cabo de forma rápida y eficaz, dando lugar a una entidad más competitiva, moderna, insertada en la economía actual y comprometida con el tejido productivo.

La caja resultante de la unión de Caja Rural del Duero y Cajamar se consolida como la primera caja rural y primera cooperativa de crédito española, con 900 oficinas y 3.900 empleados en veinticinco provincias de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. A 30 de junio de 2007, sus activos superan 21.979 millones de euros, los recursos gestionados totales sobrepasan 20.980 millones de euros, la inversión crediticia gestionada excede los 21.360 millones de euros y el margen de explotación se sitúa en 130,2 millones de euros. A esa misma fecha, cuenta con 488.787 socios y 1.385.000 clientes.


Encuesta

Informaria SL Grupo de comunicación fundado en 1996