Oro del Desierto, Antonio Leyva, Agriquem y González Byass han sido galardonadas con los Premios Alas 2007 a la Internacionalización, reconocimiento que concede el Gobierno andaluz para destacar la labor de empresas que se hayan distinguido por su actividad exportadora y de implantación en mercados internacionales. El presidente de la Junta, Manuel Chaves, preside hoy en Sevilla el acto de entrega de estos premios. 

Los galardones, que celebran su séptima edición, alcanzan este año las cuatro modalidades con la incorporación de la categoría ‘Trayectoria Internacional', para distinguir a empresas que no se encuadran en otras categorías o la labor de personas o instituciones especialmente vinculadas a la internacionalización. El resto de distinciones son: ‘Iniciación a la Exportación', ‘Pyme Exportadora' e ‘Implantación en el Exterior'.

Antonio Leyva, de Linares (Jáen), dedicada al diseño y elaboración de complementos de piel de alta gama, obtuvo el Premio a la ‘Pyme Exportadora' por su situación en primera línea de la exportación durante 40 años. La empresa, que suma en el exterior, más del 60% de su facturación y vende en los cinco continentes, posee una marca propia presente en lugares como la Quinta Avenida de Nueva York o los almacenes Harrods de Londres.

Oro del Desierto, de Tabernas (Almería), se alzó con el Premio ‘Iniciación a la Exportación' por su capacidad para vender en el exterior la mitad de su producción de aceite de oliva ecológico, que genera en pleno desierto con un innovador sistema de riego y utilizando energías renovables. Esta marca también ha sido elegida para formar parte del Programa Equal de la Unión Europea contra la discriminación en el mercado laboral.

Agriquem, de Sevilla, alcanzó el Premio a la ‘Implantación en el Exterior' porque su marca AGQ, dedicada al análisis y control de calidad agroalimentarios y medioambientales, tiene una filial en Chile, y delegaciones en Perú, Argentina, África e Europa. Además, en EEUU tiene un contrato con Walmart, la mayor cadena de supermercados del país, para el control de los productos hortofrutícolas que importa de Latinoamérica.

González Byass, de Jerez de la Frontera (Cádiz), fue reconocida con el Premio a la ‘Trayectoria Internacional' por su experiencia de 170 años en la exportación, sus cifras de producción y porque es la mayor bodega de vinos y brandys de Jerez. La entidad, que mantiene filiales en EEUU, México y Reino Unido con sus 14 marcas, es una empresa con una consolidada trayectoria en los mercados internacionales.

Los premiados han recibido una escultura, obra del artista onubense Víctor Pulido, que simboliza la solidez de la empresa, en forma de una columna de bronce, coronada por las alas que representan la expansión fuera de nuestros mercados.

El resto de empresas andaluzas finalistas en las diferentes categorías fueron las siguientes:

Pyme Exportadora:

Augro Fresh y Plastimer (Almería)

Coprodur y Cosmewax (Cádiz)

Silos Córdoba y Aceitunas Torrent (Córdoba)

Piscifactoría de Sierra Nevada y Vircell (Granada)

Sierra Rica y Cerámica Márquez (Huelva)

Famadesa y General Elevadores XXI (Málaga)

Dytras y El Caballo (Sevilla)

Iniciación a la Exportación:

Maderas Polanco e Ingeniería Flozaga Guterh (Cádiz)

Bricoleader e Ilméx  (Córdoba)

Dartyluz Iluminación y Eólica del Zenete  (Granada)

Westcal y Panadería Gil  (Huelva)

Artesonados Mudéjares y Manufacturas Doyga  (Jaén)

Dosificadores García Fernández y Tierras de Mollina  (Málaga)

Bio-Dis y Pluralsys (Sevilla)

Implantación en el Exterior:

Tecnocem y Tino Stone  (Almería)

Bodegas Hidalgo La Gitana y González Byass (Cádiz)

COVAP y Bronpi Calefacción  (Córdoba)

Domca y Menbur (Granada)

Grupo Alconeras  (Huelva)

Doña Jimena  (Jaén)

AT4 Wireless y Predan  (Málaga)

Herba Nutrición (Sevilla)