El Grupo Bosal, fabricante mundial de sistemas de escape y ganchos de remolque, ha anunciado la apertura de unas nuevas instalaciones de 17.000 m2 en Ypsilanti, Michigan.

La nueva unidad de producción de 17 millones de € (25 millones de $) combina el emplazamiento de producción inicialmente ubicado en Warren (MI) y el centro técnico de Ann Arbor (MI). Está diseñada para operar con una eficacia y unos estándares de calidad a nivel mundial, junto con principios de fabricación orientados al desarrollo, prueba y producción de sistemas de escape de Primer Equipo. Se encuentra ubicada cerca de las mayores conexiones y principales sedes de producción y tecnología de Fabricación para Primer Equipo (OEM) de los clientes más importantes, incluyendo General Motors, Chrysler y Toyota.

La construcción de toda la nueva planta se inició en junio del 2006 y se completó tras 15 meses. Las once células de producción del emplazamiento inicial de Bosal en Warren fueron transferidas conjuntamente a la nueva planta en diez semanas, con un efecto cero en el suministro a los clientes, permitiendo que se iniciara la producción en Ypsilanti en octubre del 2007. La planta de 17.000 m2 ha sido construida en una parcela de 40 acres, disponiendo de un significativo espacio para una futura expansión.

El nuevo centro técnico es notablemente más grande y con importantes mejoras en sus características de desarrollo comparado con el emplazamiento inicial de Ann Arbor. Entre sus extensos nuevos recursos hay una cámara semi-anecroica más grande, con un dinamómetro para chasis de vehículos de cuatro ruedas y un taller de construcción de prototipos mayor.

John Miles, Presidente de Bosal América del Norte, ha comentado: "Estoy muy orgulloso de estas nuevas instalaciones y de cómo hemos completado poco a poco el traslado de la producción y funciones técnicas de los antiguos emplazamientos. Las nuevas células de fabricación permitirán a Bosal incrementar su ya altísima productividad y el nivel de servicio a sus clientes. Entretanto nuestro nuevo centro técnico, con un desarrollo más coherente y una capacidad de pruebas, nos permitirá entregar nuevas soluciones de productos excepcionales a los clientes actuales y futuros."

Karel Bos, director ejecutivo del Grupo Bosal, ha declarado: "Ypsilanti,  una de nuestras plantas más impresionantes en todo el mundo, es parte de la última fase de nuestro compromiso para entregar los mejores valores, calidad y servicio a nuestros clientes de servicios globales. En paralelo a las inversiones en EE.UU., tenemos en marcha varios desarrollos similares en todo el mundo para asegurar que Bosal sigua siendo un líder industrial en términos de I+D, producción y suministro."

La inmensa mayoría de los 150 empleados de la ubicación anterior de Warren y Ann Arbor han sido transferidos a Ypsilanti, ayudados juntamente por una estructura de autobuses subvencionados basada en una alianza entre Bosal y el estado de Michigan. La planta ha sido construida teniendo en consideración su entorno natural, con un suelo de epoxy en toda su longitud y la conservación exitosa de todos los hábitats naturales locales y cursos de agua.

Bosal es uno fabricantes líderes mundiales de ganchos de remolque, sistemas de escape completos para automóviles de pasajeros convertidores catalíticos, sistemas de la escape completos para camiones y aplicaciones industriales, barras de techo y bacas industriales, gatos y juegos de herramientas, cabinas, equipo de riego, tubería de acero de precisión y sistemas de estanterías para almacenaje.

Nacido en 1923 en Alkmaar, el grupo está registrado en Holanda, con sede en en Lummen, Bélgica. La producción anual en 2006 excedió los 875 millones de €. El Grupo Bosal emplea a más de 6,000 personas y tiene 42 plantas de fabricación y 27 centros de la distribución.