Destacados

La facturación del sector de las telecomunicaciones aumentó un 0,7% en 2018

Hasta los 34.516 millones

La facturación global del sector de las telecomunicaciones aumentó ligeramente en 2018 (un 0,7% respecto a 2017), alcanzando los 34.516 millones de euros. Entre los servicios finales, la banda ancha móvil fue el que más creció, con una tasa positiva del 12,7%, hasta alcanzar los 5.275 millones de euros. Son los datos correspondientes al Informe Económico Sectorial de Telecomunicaciones y Audiovisual que se pueden consultar en el portal CNMCData.

El total de accesos de NGA (redes de nueva generación) desplegados a fin de año alcanzó los 57 millones, de los cuales 46,7 millones eran de fibra (FTTH). España se sitúa en el grupo de países de la Unión Europea con mayor cobertura de fibra en la modalidad de fibra hasta el hogar (FTTH). La penetración de las conexiones de banda ancha ultra rápida, de más de 30 Mb/s, continuó su tendencia al alza en 2018. Las conexiones de velocidades de más de 100 Mb/s ya suponen casi el 60% del mercado de banda ancha fija (9 millones de líneas).

Prácticamente el 88% del mercado de banda ancha fija sigue siendo atendido por Movistar, Vodafone y Orange. La cuota conjunta de estos tres operadores en el mercado de comunicaciones móviles es del 78,4%.  No obstante, en este entorno competitivo, hay que destacar que el Grupo MASMOVIL se ha consolidado en 2018 como el cuarto operador convergente de ámbito nacional. En un periodo de menos de tres años, desde que inició la comercialización conjunta de servicios de comunicaciones fijas y móviles a mediados de 2016, ha captado cerca de un millón de clientes y logrado una cuota en el mercado de banda ancha fija próxima al 7%. Su participación relativa en el mercado móvil, donde sus diferentes marcas están más implantadas, es mayor con una cuota del 12,4%.

El mercado español se caracteriza por un elevado grado de empaquetamientos, en especial, de las modalidades que combinan en una misma oferta servicios fijos y móviles. Así, a finales de 2018, el total de los contratos de estas ofertas alcanzó los 12,2 millones, casi 600 mil más que al cierre del ejercicio anterior. La tendencia a contratar servicios empaquetados se vio reflejada también en la televisión de pago. Así, de los 6,9 millones de abonados a la televisión de pago, 6,3 millones la contrataron en algún paquete.

finales de 2018 el gasto de los hogares que contratan ofertas empaquetadas se redujo: los hogares con paquete cuádruple (sin TV) gastaron un promedio de 53 euros mensuales –algo menos que a finales de 2017. Por otro lado, los hogares con paquete quíntuple (con TV) gastaron 77,3 euros, casi dos euros menos que en 2017.