Otorgado por la Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol

La Cámara de Comercio de Sevilla y la Fundación Cajasol, celebran la segunda edición del Premio Iberoamericano Torre del Oro otorgando dicho reconocimiento al Buque-Escuela de la Armada española, Juan Sebastián Elcano, por su extraordinaria labor en el fomento de las relaciones de España con Iberoamérica.

Se trata de un reconocimiento de carácter anual con el que se reconoce  a una personalidad o entidad del máximo nivel cuya trayectoria esté estrechamente relacionada con el fomento de las relaciones políticas, comerciales, económicas y culturales entre los países iberoamericanos y, al mismo tiempo, vinculada con la ciudad de Sevilla.

El encuentro, ha contado con la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, que ha presidido el mismo, así como, con empresarios, personalidades y representantes militares.

El encargado de hacer la glosa sobre el buque ha sido el Comandante Naval de Sevilla, Javier Albert, que ha retornado al año de la botadura del buque en 1927 y su posterior entrega a la Armada, para contar la historia del “barco más representativo y conocido de la Armada española”.

Depositario de prácticas que ayudan a formar a futuros oficiales de la armada. Albert ha explicado el día a día del buque que “ha cumplido 92 años al servicio de la Armada con 14.654 singladuras realizadas, y 1.782.244 millas navegadas (cifra equivalente a 87 vueltas al mundo) e instructor de  aproximadamente 20.000 marinos de España”, ha concluido el Comandante Naval de Sevilla.

Tras recoger el Premio, el Comandante del Buque-Escuela de la Armada “Juan Sebastián Elcano”, Santiago de Colsa Trueba, ha querido hacer extensivo el honor de recibir el “Premio Iberoamericano Torre del Oro 2019” a “todos los hombres y mujeres que formamos la dotación, ya que es un estímulo para cumplir de la mejor manera posible nuestro cometido y de contribuir a la formación integral de los futuros oficiales de la Armada, y representar a España en cada uno de los puertos que visitemos”.

Así ha explicado que “durante los dos próximos años de conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, el Juan Sebastián Elcano, tendrá la oportunidad de visitar los lugares más relevantes de la expedición de Magallanes y el Elcano, y nos esforzaremos en poner en valor lo mucho conseguido hace 500 años por una joven nación con empuje, conducida por líderes con visión de futuro, ya que fuimos los españoles los que confiamos en el proyecto, lo financiamos, lo ejecutamos y finalmente lo culminamos con éxito bajo el liderazgo de ese gran marino español, vasco universal, de la localidad guipuzcoana de Guetaria”.

El Comandante también ha tenido palabras de reconocimiento al trabajo de “todos los hombres y mujeres de las dotaciones del buque que han servido a España en sus 92 años de vida, y a todos aquellos marinos y personal civil del Arsenal de la Carraca y de la industria naval de la Bahía de Cádiz que lo mantienen en perfecto estado a pesar de su avanzada edad”.

“Premiar al Juan Sebastián Elcano es valorar a la Armada Española que es una institución que forma parte de la historia de España y en la que la modernidad convive con arraigadas costumbres y tradiciones militares y marineras. Y resaltar el largo y estrecho vínculo con Iberoamérica, países hermanos con los que compartimos cultura, lengua e historia, y que estamos obligados a mantener para que sea la base para compartir un futuro prometedor e ilusionante que garantice el porvenir de nuestros respectivos pueblos”, ha destacado Santiago de Colsa.

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, ha puesto en valor el Premio Iberoamericano que otorga la Cámara de Comercio de Sevilla porque “viene a reivindicar el legado de siglos de relación entre España e Iberoamérica”. Una relación que, según ha destacado “no se puede quedar solo en el pasado, en la historia común, sino que tiene que ser cimiento para el futuro y espacio de oportunidades”.

Respecto al premiado, el Buque Escuela Juan Sebastián ElCano, Bosquet ha dado su enhorabuena al comandante del mismo, a su tripulación y a la Armada Española por dicho reconocimiento. Del mismo, ha subrayado que es “un barco insignia de nuestra marina, heredero de una estirpe de intrépidos marineros españoles que se adentraron en las aguas del fin del mundo para abrir los caminos al mar. Con ello, unieron el planeta en el gran hito culminante de la circunnavegación de la Tierra que este año conmemoramos”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara andaluza ha dicho que España “no puede dejar de mirar a Iberoamérica. Y Sevilla y Andalucía deben ser, como fueron, punta de lanza de este espacio de encuentro”. 

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, ha puesto de manifiesto el interés de la Cámara de Comercio en reconocer al buque-escuela “por ser un magnífico embajador de España y colaborar en el desarrollo de las relaciones con Iberoamérica. Además, con el premio queremos honrar a la Armada Española y la gesta de la primera circunnavegación, cuyo V Centenario supuso la mayor epopeya de la historia naval del mundo. Los tiempos son nuevos pero las bases de esa incipiente globalización  perduran hoy, cinco siglos después”, ha explicado el Presidente de la Cámara.

Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha explicado que “hace un año, con la puesta en marcha de este reconocimiento, se dio un primer paso, fruto del acuerdo de Fundación Cajasol con la Cámara de Comercio de Sevilla para estrechar los lazos entre ambas orillas del Atlántico. Y es que este premio tiene como objetivo que la fecunda vinculación de Sevilla con América se convierta en un mar de oportunidades, en todos los órdenes, desde el comercio al intercambio cultural, desde la investigación histórica a la difusión de la lengua que se expandió por gran parte del planeta a raíz de aquel encuentro. Desde la Fundación llevamos años labrando este terreno, colaborando con la Cámara de Comercio en el proceso de internacionalización de empresas sevillanas, cuyo negocio con América abre un sinfín de expectativas”.