Ha sido elegida también Gotemburgo (Suecia)

La ciudad de Málaga ha sido designada en Helsinki (Finlandia) como Capital Europea de Turismo Inteligente 2020. Junto a Málaga ha sido elegida también Gotemburgo (Suecia).

Estos galardones son una iniciativa de la Unión Europea basada en una propuesta del Parlamento Europeo, cuyo objetivo es el fortalecimiento del desarrollo turístico innovador de las ciudades del continente.

El premio ha sido recogido por la concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad, Rosa Sánchez, de manos del director general de Innovación y Fabricación Avanzada de la Comisión Europea, Slawomir Tokarski, y el miembro del Parlamento Europeo Istvan Ujhelyi.

El Ayuntamiento de Málaga apuesta por el desarrollo del turismo inteligente. Entre las diferentes acciones desarrolladas, el pasado febrero suscribió el Protocolo General de Actuación para la participación, impulso, apoyo y promoción de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Este plan de acción es una iniciativa de la Secretaría de Estado de Turismo para fomentar la mejora de la competitividad de los destinos de forma sostenible y accesible mediante modelos de gestión turística basados en la innovación. Junto a Málaga se adhirieron a este protocolo otros 68 destinos españoles y los principales organismos públicos y privados del sector.

La Red de Destinos Turísticos Inteligentes se constituyó en octubre de 2018. Su objetivo es poner los cimientos de un nuevo modelo para el sector que convierta a los destinos en el eje central de la política turística. De este modo, la Red DTI pretende fomentar la mejora de la competitividad y el intercambio de sinergias y buenas prácticas mediante la transferencia de conocimiento en todos los ámbitos del turismo inteligente.