Una delegación formada por cuatro periodistas especializados en gastronomía procedentes de Dinamarca recorrerá Andalucía del 13 al 15 de noviembre para conocer las cualidades y usos del aceite de oliva. La visita está organizada por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

Esta acción, que se desarrollará en las provincias de Sevilla y Córdoba, incluye la visita a diversos seminarios y a empresas andaluzas. La agenda se inicia el día 13 con un seminario sobre el uso del aceite de oliva en platos andaluces, que dirigirá el chef Willy Moya en el restaurante Poncio de Sevilla.

El día 14 la delegación acudirá a las jornadas impartidas por Wenceslao Moreda, científico del Instituto de la Grasa (CSIC), conocerá los procesos de producción del aceite en la sede de la firma sevillana Ybarra y asistirá a una cata en el centro productivo de Moreno S.A. (Córdoba). La visita concluirá el día 15 con la visita a la empresa cordobesa Núñez de Prado.

Los reporteros especializados que conocerán las formas de producción y consumo del aceite de oliva son Jane Kjølby, de Smag og Behag (revista de vinos y gastronomía), Finn Asnæs, de Levnedsmiddelbladet (revista de la industria agroalimentaria), Trine Bjerrum, de Alt for Damerne (revista femenina) y Bodil Jensen, de Jyllands Posten (prensa diaria general).

El mercado danés
Dinamarca está registrando una expansión del consumo de aceite de oliva, debido fundamentalmente a la mayor sensibilización entre su población de la importancia de mantener una dieta saludable. En la actualidad, en este mercado España es el segundo país exportador de aceite, con una cuota del 20%, después de Italia que tiene el 60%.

Por ello, la Junta ha impulsado desde 2004 diversas acciones de promoción, como la realización de un estudio de mercado, diversas visitas de líderes de opinión a Andalucía, la publicación de un recetario de platos elaborados con aceite de oliva en colaboración con restaurantes daneses y la organización de catas en colaboración con la Escuela de Hostelería de Copenhague.

Además, se ha creado una página web (http://www.olivenoliefraandalusien.dk), con la colaboración de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Copenhague, para informar sobre las acciones que se lleven a cabo en Dinamarca y sobre las características y usos del aceite andaluz.