Aqualia Almería y Chiclana Natural han entrado a formar parte del proyecto Geriasa, que comenzó en el año 2003, y que pone en marcha su segunda fase, que se llevará a cabo a lo largo del periodo 2006-2009 incluyendo la realización de nuevos planes como el de Certificación de proveedores, y el de Análisis y Diagnóstico de riesgos medioambientales. El plan de gerencia de riesgos Geriasa se lleva a cabo en virtud de la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Abastecimiento de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) y la principal consultora internacional de riesgos. Con ello se pretende, mediante diferentes acciones, analizar cuáles son los riesgos inherentes a la gestión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua a poblaciones y determinar cuáles son las causas que conllevan a establecer los procedimientos de control que permitan minimizar dichos riesgos, priorizando minimizar el impacto medioambiental de las empresas de abastecimiento de agua de Andalucía.

Junto a estas empresas de abastecimiento de agua, integradas en ASA, Geriasa lo forman desde el primer proyecto piloto las empresas onubenses Giahsa y Aguas de Huelva, Agua y Gestión en El Ejido (Almería), Emasa de Málaga, Ajemsa de Jerez de la Frontera.

Geriasa comenzó su desarrollo definiendo las empresas que lo integran el mapa de riesgos del sector, y evaluando la situación de las mismas. Además de ofrecer mejor servicio, gracias a este proyecto, las empresas implicadas reducirán más de un cuarenta por ciento los costes totales de la gestión de riesgos actuales , han manifestado fuentes de ASA.
Este proyecto ha realizado hasta el momento un diagnóstico de la situación del sector del agua en Andalucía. Durante el primer periodo, se ha establecido una normalización de los protocolos de trabajo y de los procedimientos de las empresas andaluzas de abastecimiento de agua para la mejora de la gestión de los riesgos de éstas. La implantación total se realizará en un plazo de tres años en el que se desarrollarán las guías de buenas prácticas del sector.
A lo largo del desarrollo del Proyecto Geriasa se han celebrado diferentes jornadas de divulgación de los resultados que han ido alcanzando en distintas áreas de actividad en Córdoba, Huelva, Málaga y Almería cuyo objetivo ha sido concienciar a todas las áreas empresariales de los participantes.

Aqualia Almería gestiona desde 1993 el Servicio Municipal de Aguas de Almería, realizando el ciclo integral del agua y siendo responsable de la gestión del agua de la ciudad de Almería y Cabo de Gata. Por su parte Chiclana Natural, es también una empresa pública, perteneciente íntegramente al ayuntamiento de Chiclana, que comenzó su andadura en 1997 con el nombre de Aguas de Chiclana y que actualmente ha evolucionado hasta adquirir todas las competencias medioambientales de la delegación de medio ambiente del ayuntamiento.