Más de mil entidades y particulares han firmado ya el ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades’ en este ámbito profesional

La organización multinacional Fujitsu Ten ha respaldado la  iniciativa WomANDigital de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad con su adhesión al ‘Manifiesto por la igualdad de oportunidades en el sector TIC’.

La compañía también colaborará con las actuaciones puestas en marcha desde la Junta para promover una mayor participación y representación de las mujeres en diferentes áreas de especialización técnica.

La directora general de Economía Digital e Innovación, Loreto del Valle, acompañada por la delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez, ha visitado las instalaciones de la empresa Fujitsu Ten España en Málaga, junto al consejero de Fujitsu Limited, Hideki Sakatsuji, el director de la fábrica, Miguel Ángel Aguayo, y la directora general de la empresa, Blanca Hermana.

En la visita han participado expertas y profesionales que colaboran con WomANDigital, una actuación que tiene como finalidad trabajar de forma cooperativa y abierta con aquellas entidades y personas que desean acabar con la brecha de género en el ámbito de la tecnología.

Del Valle, que ha celebrado este respaldo por parte de Fujitus, ha explicado que, de acuerdo con últimos datos del Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz editado por la Consejería de Economía, “la brecha de género no solo se aprecia en el mercado laboral, donde las mujeres contratadas en este segmento representan el 21% del total; sino en el acceso a los estudios tecnológicos”. En Andalucía, “egresan más mujeres que hombres en todos los estudios universitarios excepto en las carreras técnicas donde representan el 27,91% del total”, ha añadido.

Con el fin de revertir esta situación, la iniciativa WomANDigital ha puesto en marcha diferentes actuaciones que tienen como objetivo visibilizar y hacer más accesible el talento TIC femenino andaluz, a la vez que promueve las vocaciones técnicas entre los estudiantes más jóvenes.

Una de estas acciones es la reciente creación del primer directorio andaluz que aglutina a las mujeres profesionales que desarrollan su actividad el ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Hasta la fecha, casi 90 expertas están registradas en la plataforma que les permite dar a conocer sus capacidades y sus trabajos, formando así una red de contactos centralizada y accesible.

De esta forma, la web de WomANDigital se ha convertido en un lugar de encuentro entre las expertas inscritas y las empresas, inversores o medios de comunicación interesados por el sector, ya que en este portal pueden consultar la red de contactos de forma centraliza. El directorio, además, ofrece la posibilidad tanto de inscribirse como profesional ‘experta’ como la opción de invitar a alguna persona para que forme parte de este proyecto.

Un sector TIC masculinizado

El sector tecnológico andaluz es un motor de palanca y desarrollo económico para la región. Actualmente, es el tercero a nivel nacional en volumen de empresas, 8.250 según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.

Los datos de la última actualización del Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz ponen de manifiesto que la participación de las mujeres en este ámbito es muy inferior a los hombres. Según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Empleo, solo el 21,26% de los contratos registrados en el área de actividad de las TIC corresponde a mujeres, frente a los hombres que representan el 78,74%.