La Fundacion Titanic decidió el pasado jueves cerrar su exposición Titanic The Reconstruction que, en su actual gira, la han visitado ya más de un millón de personas. Una vez que el gobierno lo estime oportuno, se comunicará la fecha de su reapertura. Pero, por el momento, desde la Fundación ofrecen la posibilidad de hacer una visita virtual a la exposición a través de este enlace.

La muestra alberga objetos del buque, como piezas originales, instrumentos de música, vestidos de gala y herramientas, además de algunas reproducciones, así como testimonios de supervivientes del hundimiento. El guion de la exposición parte de las entrevistas que Jesús Ferreiro realizó a nueve de los supervivientes del barco, especialmente a Millvina Dean, con la que trabó amistad tras muchas horas de conversación.

Entre las piezas que se exponen, la gran estrella de la exposición es la impresionante maqueta del barco, realizada en España, con 12 metros de longitud, 4,5 metros de ancho y 3,9 metros de puntal. La reproducción, abierta por estribor para que se vea el interior de la misma, representa con detalle todos los elementos del barco, incluso los interiores, gracias a tres mil puntos de luz.

Otra pieza estrella es el famoso “Coche del Titanic”, coche que en realidad nunca estuvo en el barco. Este Brush Runabout” d24 fue fabricado en Detroit en 1909 y estaba planeado que a la vuelta del Titanic a Europa, el coche fuera en sus bodegas de carga para su presentación europea. Pero no pudo ser, y llegó a Europa en el Olympic.

El cuadro original “El sueño del Titanic”, del pintor santanderino Enrique Gran (fallecido en 1992) es otra de las piezas que se exhiben.